Entre febrero y marzo del 2016 serían devueltos al país unos 15 millones de dólares, depositados en bancos de Luxemburgo por Vladimiro Montesinos, según estimación del Ministerio Público.
En esta tarea será clave la Unidad de Recuperación de Activos, cuya creación se oficializó mediante una resolución emitida por la Fiscalía de la Nación.
Esta implementación se concretó a partir de un compromiso asumido por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, al juramentar en el cargo.
La flamante dependencia será parte de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público.
La Unidad de Recuperación de Activos trabajará también en el retorno -desde el extranjero- de unas 15 cuentas bancarias ligadas a actos de corrupción que datan de los años del régimen de Alberto Fujimori.
El monto por recuperar en estos casos superaría los 40 millones de dólares, informó el Ministerio Público.
La creación de la Unidad de Recuperación de Activos fue resaltada en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en Viena.
La representación peruana estuvo formada por los fiscales superiores Alonso Peña y Rafael Vela.
Foto Andina
Vladimiro Montesinos: definirán repatriación de US$13 millones https://t.co/hdCZJ6WkXt pic.twitter.com/F5xoyHP7t4
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 4, 2015