Las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas, en la región Moquegua, desde tempranas horas del día viene siendo dispersados por los vientos hacia el sector oeste, con dirección hacia la provincia de Arequipa, afectando los distritos de San Juan de Tarucani y los de su área metropolitana, informó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Las emisiones continuas de cenizas empezaron desde las 07:10 horas y el radio de dispersión es mayor a 40 kilómetros.
El IGP recuerda que las cenizas pueden causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas, por tanto, recomienda protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.
Moquegua: Volcán Ubinas registró este viernes nueva explosión
Añade que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
Dato:
El Ubinas (5672 m s. n. m.) inició su actual proceso eruptivo el 22 de junio de 2023. Actualmente, se mantiene en nivel de alerta volcánica naranja. Las autoridades y la población pueden mantenerse informadas sobre su erupción mediante la web Edición Especial Ubinas 2023 (https://bit.ly/EdicionEspecialUbinas2023) diseñada por el IGP para la consulta de información en tiempo real.
ANDINA