El volcán Ubinas registró esta mañana una fuerte explosión que alertó a las autoridades y población local. El evento ocurrió a las 07:47 horas y tras el estallido se produjo una emisión de una columna de cenizas que superó los 3,500 metros de altura por encima del cráter del macizo.
Así lo informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que precisó que las cenizas del volcán Ubinas se dispersaron con dirección al noreste del volcán, afectando a los centros poblados: Yalagua, Exchaje, Yunga, Lloque, Tassa.
Hasta antes de este estallido las cenizas y gases que emitía el Ubinas afectaban a los centros poblados que se ubican en el sur y sureste del volcán, como los distritos de Ubinas, Matalaque, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Guillain-Barré: sector Salud pide declarar la emergencia sanitaria
Luego, por efecto del viento, las cenizas se dirigieron al este y noreste afectando a los centros poblados de Yalagua, Lloque y San Juan de Tarucani.
Ante la caída de cenizas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar exponerse a ellas, cubrirse los ojos con lentes especiales, usar mascarillas y cubrir los depósitos de agua y alimentos.
ANDINA