PRAGA.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró hoy en Praga preocupada por el supuesto espionaje a periodistas con el software israelí Pegasus, que calificó de absolutamente inaceptable.
«Lo que hemos leído hasta ahora, que debemos verificar, es que si esto en realidad ocurrió, es absolutamente inaceptable, y está en contradicción con cualquier regla de la Unión Europea», declaró la jefa del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa.
Se refería así a los resultados, publicados el domingo, de una investigación internacional que apuntan a que varios Estados usaron el software espía Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group, para infiltrar teléfonos móviles de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores.
En la investigación participaron más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países, bajo la coordinación de Forbidden Stories, organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede en París, y con el apoyo de Amnistía Internacional (AI).
La empresa israelí NSO ha afirmado que su programa Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas y está restringido a un número limitado de Gobiernos y agencias gubernamentales.
Sin embargo, los datos difundidos revelarían que fue usado para infiltrar teléfonos móviles de periodistas de países como México, la India, Hungría y Marruecos.
«Tenemos libertad de prensa, libertad de medios de comunicación. La libertad de expresión es uno de los pilares de la UE», insistió Von der Leyen. EFE