El proyecto de ley que plantea la eliminación del voto de confianza al Gabinete Ministerial no rompe el equilibrio de poderes ni afecta la función de control del Congreso, sostuvo hoy el constitucionalista Luciano López.
Según explicó en TV Perú, se trata de una iniciativa legislativa viable, teniendo en cuenta que constituciones anteriores, como la de 1933 y 1979 también lo contemplaban.
La del 33, detalló, señalaba que, una vez constituido el Gabinete, este debía exponer la política de gobierno y no indicaba que después de ello el Congreso tenía que votar.
La del 79, agregó López, refería que, una vez constituido el Gabinete, este iba a exponer y ello no daba lugar a una cuestión de voto por parte del Parlamento.
«Al parecer la propuesta es regresar a lo que decía la Constitución del 79, una fórmula que hemos tenido y no implica que el Parlamento esté carente de control, si tiene algo que decir citará luego, en otra sesión, al premier o ministros», manifestó el constitucionalista.
Acción Popular presentará proyecto para eliminar voto de confianza
«Al eliminar el voto de confianza y regresar a la fórmula de 79, no significa que el Parlamento elimina su función de control», puntualizó.
Bajo esas premisas, consideró que el proyecto de ley es atinado, pero opinó que iniciativas como esta deben ser miradas desde una perspectiva más integral, no necesariamente en el ámbito del Congreso, sino, por ejemplo, a través de una Asamblea Constituyente.
La bancada de Acción Popular (AP) propondrá, a través de una iniciativa de reforma constitucional, la eliminación del voto de confianza al Gabinete Ministerial por parte del Congreso, informó el vocero alterno de este partido político, Ricardo Burga.
ANDINA