Un militar quedó herido durante un enfrentamiento entre patrullas especiales y una cuadrilla del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), como se autodenomina el remanente de Sendero Luminoso que sigue activo en el sur del país, anunció el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El enfrentamiento se dio este sábado cerca de la provincia de Huanta, en la sureña región de Ayacucho, una de las zonas que forma el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera del país, donde el grupo subversivo tiene su reducto.
El militar herido fue identificado como Tony Martínez, un oficial de la Armada peruana que fue trasladado al Hospital Naval y cuyo estado es estable.
El MPCP está liderado por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino («camarada José» y «camarada Raúl», respectivamente), sin que las autoridades conozcan con exactitud cuántos hombres tienen bajo su mando, aunque se estima que son entre uno y dos centenares.
Ellos se mueven clandestinamente por el VRAEM, una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes que abarca parcialmente cuatro regiones (Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín) y concentra unas 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, casi la mitad de todo el espacio cocalero del país.
#Video Este 7 de octubre tus Fuerzas Armadas garantizaremos tu seguridad en las urnas. #EstamosJuntosEnEsto #SomosTusFuerzasArmadas pic.twitter.com/MjKFcE5MBF
— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) October 4, 2018
Las autoridades creen que actúan en connivencia con los narcotraficantes, a quienes supuestamente brindan seguridad a cambio de cupos.
Los subversivos buscan perpetuar el conflicto armado interno que entre 1980 y 2000 desató Sendero Luminoso, fundado con una ideología maoísta por el profesor Abimael Guzmán a finales los años 60, con el objetivo de destruir el Estado peruano, y al que se sumó después el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
El conflicto asoló el país y dejó más de 69.000 muertos, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, y entre ellos hay todavía al menos 15.000 desaparecidos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
EFE/Foto referencial