La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo, presentó los resultados de la intervención realizada para promover el desarrollo sostenible en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El proyecto que es financiado por la Unión Europea y DEVIDA realiza acciones en el manejo de semillas forestales de valor comercial, producción de plantones agroforestales con especies nativas, reforestación, agroforestería y manejo forestal comunitario en las comunidades nativas.
El equipo técnico del proyecto denominado “Fortalecimiento de la cogestión entre la Reserva Comunal Asháninka y el Eco Asháninka en beneficio de las comunidades nativas de la cuenca del Ene y Tambo”, informó también que ejecutaron labores de entrenamiento y asistencia técnica para el manejo de palmas de cobertura, producción de peces para autoconsumo, manejo de colpas silvestres, manejo de mariposas y caracoles.
El presidente de la organización indígena Eco Asháninka, César Ramos Pérez, manifestó que los trabajos realizados particularmente con el manejo de colpas, mariposas y caracoles son novedosos para las comunidades nativas del Vraem y constituyen una nueva fuente de ingreso económico para las familias, a la vez que contribuyen en el cuidado y manejo sostenible de los recursos naturales.
“En estas comunidades existe un gran potencial para producir mariposas, caracoles y plantas medicinales, pero sin un control o plan de manejo se irán perdiendo, llegando al punto de alquilar o vender sus territorios para la subsistencia de sus habitantes”, remarcó César Ramos.
Por su parte, los pobladores de las CC.NN. de Pichiquia y Centro Caperucía, distrito Río Tambo, fueron capacitados en regulación comunal para el aprovechamiento y manejo de mariposas en sus diferentes fases para luego comercializarlos sostenidamente a nichos de mercado en el extranjero.
En Pichiquia se Instaló un módulo para la crianza de mariposas, usándolo actualmente como centro piloto para futuras actividades relacionadas con este rubro.
El director del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Carlos Cueva Sifuentes, indicó que de modo organizado las comunidades de la zona hacen frente a los comercializadores furtivos que ejecutan esta actividad sin ningún tipo de control; esta novedosa actividad constituye una alternativa y una nueva fuente de ingreso económico para las familias indígenas de la zona de intervención.