Un resguardo especial tendrá el traslado del material electoral a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con miras a la segunda vuelta del 5 de junio, a fin de prevenir incidentes, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Ello en el marco de una estrategia de seguridad planificada con la Policía, la cual contempla adoptar “medidas extremas” para evitar en esa zona episodios no deseados, como el atentado perpetrado el 9 de abril, un día antes de la primera vuelta, indicó el jefe de la entidad, Mariano Cucho.
Como se recuerda, en la víspera de la primera vuelta, una patrulla militar que se dirigía a brindar seguridad al proceso electoral fue emboscada en la localidad de Santo Domingo de Acobamba, Junín, dejando 11 personas muertas, entre militares y civiles.
“En lo que se refiere al VRAEM, hemos pedido todos los niveles de seguridad (…) Se está desarrollando una estrategia especial para atender el traslado del material electoral y del personal de ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones en esa zona”, remarcó Mariano Cucho.
.@ONPE_oficial: Resultados de votación electrónica se conocerán en una hora https://t.co/C2jccK7SRs pic.twitter.com/hK8t5qLBgw
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 12, 2016
Agregó que esos detalles fueron coordinados en la reunión que hoy viernes sostuvo con el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; así como con los titulares de los entes que conforman el sistema electoral y las autoridades de otras entidades del Estado.
“Las medidas de seguridad extremas las están tomando ellos (Ministerio de Defensa y Policía Nacional), pero no daremos información reservada sobre cuál será la estrategia de seguridad. La distribución del materia se hará a nivel nacional dependiendo del nivel de riesgo”, expresó.
Desde la sede institucional de la ONPE, el funcionario añadió que el traslado del material que se empelará en los comicios del 5 de junio se realizará por vía terrestre y, en todo momento, será acompañado por personal de la Policía Nacional.
“Tanto el Comando Conjunto (de las FFAA), como la Policía, han analizado el tema y están desarrollando todas las medidas de seguridad. Nos han pedido estar listos con el material para cuando ellos dispongan que se haga el traslado”, manifestó el titular del organismo electoral.
En ese sentido, aseguró que en el caso específico del VRAEM estará garantizada la seguridad no solo en que se refiere al despliegue y repliegue del material electoral, sino también durante el acto de sufragio de los ciudadanos.
#ONPE coordinó medidas de seguridad para la Segunda Elección Presidencial del 05 de junio https://t.co/eDg65MKQmV pic.twitter.com/35an3mOJcb
— ONPE (@ONPE_oficial) May 20, 2016
ANDINA/Foto internet/medios