Alejandro Toledo ya no tiene más que hacer ante la justicia de los Estados Unidos y vendrá al país extraditado sí o sí con la finalidad que responda por los delitos de corrupción, afirmó el exvicepresidente durante su gestión gubernamental David Waisman.
Fue al comentar sobre la moción de emergencia presentada por la defensa legal del exmandatario con la finalidad de retrasar por 14 días el proceso de extradición al Perú.
«Esto solamente es el último respiro que tiene Alejandro Toledo para demorar, no entiendo qué es lo que los abogados le aconsejan porque esta resolución no es que suspende la decisión del juez que ya sentenció que tiene que ser extraditado, solamente es una intervención como pidiendo una súplica al juez que le dé 14 días, eso es todo, no hay más que hacer, y él (Toledo Manrique) viene sí o sí al país», dijo en Canal N.
Caso Toledo: Paso a paso así fue el proceso de extradición desde EEUU
En ese sentido, precisó que «se trata de un manotazo de ahogado», porque este pedido es una concesión «muy especial» tomada por una jueza del distrito de Columbia, muy diferente a la tomada por el juez supremo que llevó el proceso durante los últimos cuatro años y que ya dio una sentencia definitiva a favor de la extradición.
«Hay que tener en cuenta que en los Estados Unidos se cuidan mucho en el más mínimo detalle de no dañarle a nadie la vida, entonces cualquier reclamo o petición la aceptan, aunque sean por 14 días», agregó.
En otro momento, expresó su malestar por lo ocurrido con el exmandatario y dijo que se sintió engañado y estafado por los actos de corrupción que se descubrieron tras diversas investigaciones.
Asimismo, precisó que el Ministerio Público deberá hacer un trabajo «muy especial» con la investigación de Alejandro Toledo, con la finalidad de que pueda hablar e identificar a los involucrados en actos de corrupción.
«Hay muchísimos (corruptos), algunos en la política, otros que ya no están, exministros, excongresistas, empresarios, hay una rama importantísima y eso hay que cortarlo. Los corruptores no van a la cárcel, solo los corruptos, necesitamos que vayan a la cárcel los corruptores», añadió.
Texto: Andina
Foto: Prensa EEUU