NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con importantes alzas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.90%, en un avance ligado al empuje del sector tecnológico y el nuevo recorte de las tasas de interés en China.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 157.54 puntos y terminó en 17,646.70 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1.10 % o 22.64 puntos, hasta los 2,075.15 enteros, recuperando el nivel del comienzo del año por primera vez desde mediados de agosto.
El mejor resultado fue para el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, que tuvo un avance del 2.27% o 111.81 puntos, hasta las 5,031.86 unidades.
Sin embargo, las subidas de hoy, que se suman al fuerte empuje del jueves, están aún lejos de los récords de mayo para el Dow Jones y del S&P 500, y para el máximo histórico alcanzado por el Nasdaq en julio pasado.
Los comentaristas coincidieron en el que empuje de hoy estuvo ligado a la decisión de las autoridades de China de aplicar un nuevo recorte en las tasas de interés para impulsar la actividad económica.
Fueron precisamente las señales de la desaceleración económica en China las que generaron pronunciadas caídas en los mercados bursátiles mundiales en agosto pasado y ahora se vive cierta recuperación también a causa de China.
Pero también influyó en el optimismo vivido hoy en Wall Street por las ganancias del sector tecnológico, después de que se conocieran al cierre de ayer los resultados trimestrales de empresas como Microsoft, Amazon y Alphabet (matriz de Google).
De hecho, Microsoft cerró hoy una jornada dorada para sus títulos, ya que encabezaron el grupo de treinta empresas del Dow Jones de Industriales, con un avance del 10.41 %.
Le siguió dentro de ese grupo Apple, que ganó un 3.10 %, y la firma de productos de cuidado personal Procter & Gamble, que ganó un 2.91 % tras dar a conocer unos resultados trimestrales que estuvieron por encima de las expectativas de los analistas.
En cambio, la lista de perdedores dentro del grupo del Dow Jones estuvo liderada por Nike, que cedió un 1.42 %, y por Coca-Cola (-1.04 %) y la cadena minorista Walmart (-1.02 %).
Por sectores, el avance mayor fue el del sector tecnológico, que ganó un 2.87 %, seguido del sector de salud (+1.83 %) y del financiero (+0.99 %).
Perdieron tres de los principales sectores bursátiles: el de servicios públicos (-1.48 %), el energético (-0.32 %) y el de bienes de consumo cíclico (-0.20 %).
En otros mercados, el crudo de Texas cerró con un descenso del 1.72%, hasta los 44.60 dólares el barril, y el precio del oro estaba a la baja, con 1,164.40 dólares la onza.
Por su parte, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años, el título público de referencia, subía hasta el 2.0866%, y el dólar, de nuevo, ganaba terreno ante el euro, que se cotizaba a 1.1011 dólares al cierre de Wall Street.