NUEVA YORK.- Wall Street acabó hoy con importantes ganancias, del 1.39% en el caso del Dow Jones de Industriales, en una sesión que tuvo como protagonista principal a la firma Apple y el impacto de su fuerte subida en el resto del sector tecnológico.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones ganó 332.36 puntos, hasta 24.262.51 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1.28% o 33.69 puntos, hasta 2.663.42 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subió un 1.71% o 121.47 puntos, hasta 7.209,62 enteros.
La de hoy fue una jornada en la que todos, o casi todos, acabaron contentos: todos los sectores terminaron en verde y de los treinta títulos incluidos en el Dow Jones sólo terminó en rojo la petrolera Chevron.
La sesión comenzó a encaminarse al alza, después de un primer momento de dudas, tras analizar con cierto optimismo los datos sobre el nivel de empleo en abril pasado que dio a conocer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Según la información oficial, en abril pasado el desempleo se situó en el país en el 3.9%, por primera vez por debajo del 4% desde el año 2000.
Pero también se informó de que durante el mes pasado se crearon 164,000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 195,000 que habían calculado los analistas.
Estos datos generaron confusión en el inicio de la sesión de hoy, pero Wall Street agarró dirección posteriormente y comenzó a subir hasta cerrar con una ganancias que no se veían desde hace tiempo.
Sólo en el caso del Dow Jones, la subida de hoy es la mayor en tres semanas.
El principal beneficiado fue Apple, después de que el gurú de Wall Street Warren Buffett, de la firma Berkshire Hathaway, anunciara que había comprado en el primer trimestre de este año 75 millones de acciones adicionales de Apple.
No fue extraño entonces que Apple, la firma con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, acabara liderando hoy el grupo del Dow Jones, gracias a un avance del 3.92%, pocos días después de haber dado a conocer sus resultados trimestrales.
Gracias a ese avance, el sector tecnológico terminó con una ganancia del 1.97%, lejos del avance del 1.40% que tuvo el sector de bienes de consumo esencial.
En el grupo del Dow Jones detrás de Apple quedaron McDonald’s (+3.09%), el grupo Walt Disney (+2.42%) y la tecnológica Cisco (+1.94%).
De esa lista sólo terminó en rojo la petrolera Chevron, que cedió un 0.38%, a pesar de que el precio del petróleo de Texas acabó hoy con un precio de 69.72 dólares el barril, el más alto desde noviembre del 2014.
La sesión estuvo bastante movida y con un incremento del 6.,2% en el índice de volatilidad desde el cierre de ayer.
En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años, de referencia en el mercado de deuda, acabó sin cambios respecto al jueves, en el 2.946%.
Al cierre de Wall Street, el oro estaba al alza, hasta 1,314.9 dólares la onza, y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.1955 dólares.
⊕