NUEVA YORK (EEUU).- La Bolsa de Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.15% en una jornada afectada por las medidas anunciadas por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el acercamiento a un acuerdo para el estímulo económico del país.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 44,77 puntos, hasta los 30.154,54 unidades, arrastrado por Wallgreens Boots Alliance (-2,15%), Honeywell International (-1.80%), Boeing (-1.58%) y Coca-Cola (-1.45%).
Sin embargo, el selectivo S&P 500 encadenó dos días consecutivos de ganancias al subir un 0.18% o 6,55 enteros, hasta 3.701.17 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, también terminó en verde con un ascenso de 0.50% o 63,13 unidades, situándose en 12.658,19.
Poco más de la mitad de los sectores cerraron a la baja, encabezados por el de servicios públicos (-1.15%), seguido del industrial (-0.61%), el energético (-0.40%), y el sanitario (-0.33%), mientras que el de bienes de consumo no esenciales lideraba las ganancias (1.07%).
La sesión, que sufrió destacadas subidas y bajadas en las últimas horas, se vio influenciada por el anuncio de la Reserva Federal de EEUU de que comprará al menos 120,000 millones de dólares al mes en bonos «hasta que se haya conseguido un progreso sustancial hacia los objetivos del comité de empleo máximo y estabilidad de precios».
La Fed se negó a hacer cambios a la duración de su programa de compra de bonos, pero el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, afirmó que la entidad incrementará sus adquisiciones si la recuperación económica se ralentiza.
Además, los líderes de las cámaras legislativas de EEUU se acercan al cierre de un acuerdo para activar un paquete de estímulos valorado en más de 900,000 millones de dólares que incluiría una nueva ronda de pagos directos al consumidor, pero que sin embargo excluiría protecciones para negocios.
«Soy optimista de que vamos a poder llegar a un acuerdo pronto», dijo la tarde del martes el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel.
Mientras, la caída en las ventas del sector minorista en EEUU lastraron la jornada de Wall Street, ya que según las cifras del Departamento de Comercio del país, cayeron más de un 1.1% el pasado mes de noviembre, frente al 0.3% que esperaban los analistas.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 47.82 dólares el barril, el oro ascendía a 1,867.20 dólares la onza, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0.92% y el dólar se devaluaba frente al euro, con un cambio de 1.2184.
⊕