Wall Street cierra la jornada en verde y el Dow Jones de Industriales sube un 1.05%

shadow

 

Nueva York (EEUU).- Wall Street cerró la sesión en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1.05%, espoleado un día más por las reaperturas de los estados y la recuperación económica del país, sin que los disturbios violentos derivados de las protestas contra la injusticia racial haya hecho mella en las ganancias del parqué.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 267,63 puntos y se situó en 25.742,65 enteros, impulsado por grandes corporativas como Dow Inc (5.15%), American Express (2.4%) o Caterpillar (2.34%).

El selectivo S&P 500 avanzó un 0.82% o 25,09 puntos, hasta 3.080,82 enteros y lograba recuperar un 40% después del desplome que registró en marzo como consecuencia de la pandemia; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado y arrancó la jornada en terreno negativo, progresó un 0.59% o 56,33 puntos, hasta 9.608,38 enteros.

Todos los sectores terminaron el día en verde y lideraban la tabla el energético (2.65%), el de materias primas (1.76%), el industrial (1.29%), el tecnológico (0.94%) y el financiero (0.82%).

La Bolsa neoyorquina cerró con ganancias una jornada en la que los inversores primaban la vuelta a la normalidad de las economías de buena parte de los estados por encima de los disturbios violentos y las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado hasta la muerte por un policía de Mineápolis (Minesota).

«Hay demasiados estímulos apuntalando el mercado. El mercado de valores ya no es un verdadero reflejo de la economía y seguirá siendo así durante varios años», opinó el analista de Oanda Edward Moya en declaraciones al Wall Street Journal.

A lo largo de la sesión de hoy tampoco han afectado las tensiones geopolíticas y comerciales con China, que han tensado los mercados en los últimos días tras la apertura de un nuevo capítulo en la guerra arancelaria que se saldó a principios de año con la primera fase de un acuerdo entre ambas potencias.

Según los expertos, en los últimos meses el mercado ha optado por tendencias «cortoplacistas» debido a un contexto poco favorable en el que la economía estadounidense debe afrontar una pandemia, una recesión económica, el quiebre de la paz social por las injusticias raciales y el gasto excesivo de los gobiernos a causa del virus.

Asimismo, también contribuía a las ganancias la perspectiva de un repunte en los precios del petróleo por la posibilidad de un acuerdo para extender los ajustes de producción vigentes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones también destacaban las ganancias de Exxon Mobil (2.23%), Home Depot (2.19%) y Goldman Sachs (2.11%).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 3.87% a 36.81 dólares el barril; el oro retrocedió a 1,735.90 dólares la onza; el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió a 0.682% y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1.116.

 

659569