NUEVA YORK (EEUU).- Wall Street cerró la sesión en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un ligero 0.5% y 11,93 puntos, en una jornada de subidas y bajadas en las que predominó la preocupación en torno a los datos de desempleo publicados por el departamento de Trabajo del Gobierno federal y que reflejan una pérdida de 1.87 millones de empleos.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se mantuvo por encima de los 26.000 puntos, en los 26.281,82 enteros concretamente, sostenido por grandes cotizadas como Boeing (6.43%), Travelers (3.08%) o Dow Inc (2.59%).
El selectivo S&P 500 retrocedió un 0.34% o 10,52 puntos, hasta los 3.112,35 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, bajó un 0.69% o 67,10 puntos, hasta los 9.615,81 en una jornada en la que llegó a alcanzar su récord intradía antes de experimentar pérdidas a las que contribuyeron especialmente corporaciones como Netflix (-1.81%), Facebook (-1.68%) o Amazon (-0.7%).
Todos los sectores terminaron el día en negativo excepto el financiero (1.97%), el industrial (1.05%) y el de materias primas (0.35%), mientras que lideraban las pérdidas el de servicios públicos (-1.95%), el inmobiliario (-1.81%), el tecnológico (-0.84%) y el de salud (-0.81%).
La Bolsa neoyorquina cerró una sesión volátil que ha supuesto el freno a tres días consecutivos de ganancias en los principales índices, motivadas por las reaperturas económicas y la mejora de los datos sanitarios de la pandemia del COVID-19, tras conocerse los datos ofrecidos hoy por el departamento de Trabajo, que mañana ofrecerá el reporte mensual.
En los últimos días, en Wall Street ha primado la recuperación económica por encima de la oleada de protestas, disturbios y la escalada de la tensión racial en Estados Unidos tras la muerte a manos de un policía del ciudadano afroamericano George Floyd.
«Hay preguntas en torno a cuánto puede durar esta subida», admitió en declaraciones al Wall Street Journal el jefe de inversiones de Commonwealth Financial Network, Brad McMillan, que apuntó que aunque aún queda mucho de lo que preocuparse, lo cierto es que la pandemia parece ya bajo control y aún no hay signos de un segundo brote.
«Una recuperación en forma de V parece más posible ahora que hace unas semanas», remató.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones también destacaban las pérdidas de Nike (-2.72%), UnitedHealth (-2.38%), Procter & Gamble (-2.09%) y Visa (-1.64).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,32% a 37,41 dólares el barril; el oro avanzó a 1,722.10 dólares la onza; el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años aumentó a 0.817% y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1.133.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0.12 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas avanzó un 1.3%.
Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos fluctuaron entre subidas y bajadas en una jornada volátil en la que Arabia Saudí y Rusia volvieron a cuestionar los niveles de recortes de otras naciones productoras, uno de los motivos por los que ambas potencias solo estarían dispuestas a prolongar los niveles de ajustes hasta julio en vez de hasta septiembre, como Riad había valorado en un principio.
Tanto Rusia como Arabia Saudí han pedido a otras potencias de la OPEP+ que no han contribuido lo esperado en los meses pasados que compensen en julio sus incumplimientos, una cuestión que ha tensionado las relaciones en el seno de la organización.
«El acuerdo para extender los recortes que han salvado a los mercados de la autodestrucción se está viendo amenazado por el comportamiento errante de algunos miembros de la OPEP+», dijo en una nota la analista de la consultora Rystad Energy Paola Rodríguez-Masiu.
A juicio de la experta, Arabia Saudí y Rusia «están presionando mucho» al pedir a Irak, Nigeria y otros «rezagados» no solo que aumenten el cumplimiento, sino que también llevan a cabo recortes más profundos.
«Esto es un déjà vu de lo que ocurrió hace meses cuando la alianza OPEP+ se rompió después de que los saudíes condicionaran su compromiso a la participación rusa», apuntó Rodríguez Masiú, que cree que es poco probable que Irak y Nigeria, cuya economía está paralizada, cedan ante el reino saudí y el Kremlin.
Asimismo, a la incertidumbre sobre los recortes de la OPEP+ se suma las preocupaciones en torno a un posible aumento de la producción en Estados Unidos, donde los datos del gobierno federal muestran que los inventarios de crudo han vuelto a crecer más de lo previsto por los analistas y la demanda es aún demasiado débil tras la pandemia del coronavirus.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron tres centavos hasta los 1.14 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, se mantuvieron planos en los 1.82 dólares por cada mil pies cúbicos.
⊕