NUEVA YORK (EEUU).- Wall Street cerró la jornada del martes con ganancias sellando su mejor trimestre desde 1987 y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 0.85% animado por las declaraciones de las principales autoridades económicas de Estados Unidos, que han destacado hoy que es necesario diseñar un paquete de estímulo fiscal adicional.
Según los datos al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 217,08 puntos y se situó en 25.812.88, mientras que los otros dos índices de referencia, el S&P 500 y el Nasdaq, también vivieron una buena sesión, con incrementos del 1.54% y del 1.87% respectivamente.
En concreto, el selectivo S&P 500 avanzó 47,05 puntos, hasta 3.100.29 enteros; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió 184,61 puntos, hasta 10.058,76 enteros.
El parqué neoyorquino experimentó un tímido arranque por la cautela de los inversores respecto a los nuevos brotes de COVID-19 y a la espera de las declaraciones de los jefes del Tesoro, Steven Mnuchin, y la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre a situación de la crisis económica causada por el coronavirus.
Sin embargo, las ganancias se aceleraron en los últimos compases del día hasta cerrar una segunda jornada en positivo y sellar su mejor trimestre en décadas a pesar de la crisis económica que atraviesa el país por el parón económico causado por el coronavirus.
«Estamos siguiendo de cerca las condiciones económicas. Ciertas industrias, como la construcción, se están recuperando con rapidez, mientras que otras, como las ventas minoristas y los viajes, encaran impactos de largo de plazo que pueden requerir alivio adicional», indicó Mnuchin en una comparecencia ante el comité financiero de la Asamblea Legislativa.
Por ello, mostró la disposición de la Administración del presidente, Donald Trump, para «trabajar con el Congreso de modo bipartidista en julio sobre cualquier legislación que pueda ser necesaria».
La Fed ha recortado los tipos de interés hasta casi cero y lanzado un enorme programa de estímulo monetario a través de inyecciones de liquidez y recompra de deuda, mientras que el Congreso aprobó a finales de marzo el mayor paquete de ayuda fiscal de la historia de EEUU, por más de 2.2 billones de dólares.
Para el analista Tom Essaye, citado por la página especializada CNBC, la subida récord d eeste trimestre responde a la combinación de estos estímulos económicos así como la tendencia positiva sobre la evolución del virus, las reaperturas económicas y la esperanza de que se encuentre una vacuna.
Todos los sectores terminaron la jornada en verde, liderados por el energético (2.2%), el tecnológico (1.92%), el sanitario (1.81%), el de bienes de consumo no esenciales (1.73%) y el inmobiliario (1.59%).
Sólo acabaron con avances menores del 1% el de servicios públicos (0.41%), el industrial (0.65%) y de bienes esenciales (0.81%).
Entre las treinta grandes corporaciones del Dow Jones, Intel encabezaba las ganancias con una subida del 2.68%, seguida de Microsoft (2.55%), Nike (2.27%), Goldman Sachs (2.15%) y UnitedHealth (1.79%).
Únicamente cuatro empresas cerraban la jornada en rojo con Boeing de farolillo rojo y que experimentó una profunda caída del 5,75%, junto a Dow (-0.53%), Raytheon (-0.48%) y Walt Disney (-0.009%).
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 1%, hasta los 39.27 dólares el barril, motivada por el temor de los inversores a que los repuntes de la demanda de crudo no estén siendo suficientes y por la posibilidad de que Libia retome el bombeo, paralizado desde enero.
Al cierre de Wall Street, el oro subía a 1,799.00 dólares la onza; el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0.656% y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.1232.
⊕