NUEVA YORK.- Wall Street terminó la jornada de hoy con resultados mixtos, con un descenso del 0.13% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, afectado por una caída en los precios del crudo y a la espera de un crucial informe sobre el nivel de empleo.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 22.74 puntos y terminó en 17.895,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0.09% o 1.83 puntos, hasta las 2.097,90 unidades.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0.36% o 17,65 puntos, hasta los 4.876,81 enteros.
La sesión había comenzado con optimismo, como reacción a dos datos sobre el empleo que fueron acogidos con buen ánimo, pero se comenzó a amargar cuando se difundió el nivel de las reservas de crudo en Estados Unidos.
El Departamento de Energía informó que la semana pasada las reservas bajaron 2.2 millones de barriles, hasta los 524.4 millones, un nivel que estaba por debajo del descenso de 6,7 millones que había calculado un instituto que agrupa firmas del sector.
Ese dato generó inmediatamente un cambio en la dinámica en el precio del petróleo, que en el caso del crudo de Texas (WTI) había comenzado con alzas, aunque terminó con una caída del 4.83%, hasta un precio tan bajo que no se veía desde el 10 de mayo pasado.
Por esa razón, las dos principales petroleras de EEUU fueron la segunda y la tercera firma que más perdieron dentro del grupo del Dow Jones: Chevron cedió un 1.44% y ExxonMobil un 1.20%.
Las pérdidas dentro de ese grupo estuvieron lideradas por la firma de telecomunicaciones Verizon, que cayó un 1.56%.
En cambio, los avances dentro del Dow Jones estuvieron encabezados por el grupo bancario Goldman Sachs, que subió un 0.98%, seguido de Intel (+0.70%) y del grupo Walt Disney (+0.68%).
Por sectores, el de empresas de servicios públicos fue el que más retrocedió, un 1.65%, seguido por el energético, que perdió un 0.95%.
En cambio, el sector de bienes no cíclicos avanzó un 0.43% y el tecnológico un 0.28%, lo que le permitió al índice del Nasdaq salvar la cara en la sesión de hoy.
De cualquier forma, el mercado está pendiente del anuncio que haga este viernes el Departamento de Trabajo sobre el nivel mensual de empleo.
Ese dato puede alimentar nuevas hipótesis sobre lo que puede hacer la Reserva Federal (Fed) respecto de una posible subida en las tasas de interés en la reunión que celebrará el 26 y 27 de julio.
En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los 1,361.60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años bajaba subía hasta el 1.39% y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1.106 dólares.