NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,16%, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado.
Al cierre de la sesión, el Dos Jones subió 29,69 puntos, hasta los 18.040,37 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,21% o 4,34 puntos, hasta las 2.111,73 unidades.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,25% o 12,90 puntos, hasta los 5.082,93 enteros.
La jornada, la primera del mes, comenzó con un comportamiento muy irregular, pero se encaminó a media sesión, apostando claramente por las ventas, aunque en la última hora perdió ímpetu y, aunque cerró en terreno positivo, las ganancias fueron discretas.
Los operadores recibieron con un ánimo desigual datos conocidos hoy sobre el nivel del consumo y el sector de la construcción, que llegaron a animar al mercado, pero según pasaba el día el entusiasmo fue decayendo.
Por una parte, el Departamento de Comercio informó que el gasto personal de los consumidores de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en abril y fue el más débil en tres meses, frente al leve aumento que habían pronosticado los analistas.
El gasto de los consumidores representa en Estados Unidos los dos tercios del producto interno bruto (PIB).
Además, el Departamento de Comercio también anunció que el gasto en el sector de la construcción creció un 2,2% en abril, una subida mayor de la esperada. El gasto del sector en los primeros cuatro meses del año fue un 4,1% mayor que en el mismo período del 2014.
Estos dos datos fueron interpretados como señales que en el segundo trimestre habrá una recuperación de la economía, en principio modesta, y como la intensidad no parece firme, el mercado bursátil reaccionó hoy con una sesión discreta.
Por sectores, el que más avanzó fue el industrial, que subió un 0,29%, mientras que la pérdida mayor fue la del sector de materiales básicos, que cedió un 0,57%.
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, la empresa que se anotó la subida mayor fue la agroquímica DuPont, un 0,89%, seguida de Microsoft y de la firma financiera Goldman Sachs, ambas con un avance del 0,79%
Las pérdidas estuvieron encabezadas por la firma tecnológica Intel, que bajó un 1,61% al cierre de la sesión, horas después de que confirmara la compra de la compañía rival de semiconductores Altera, en una operación por valor de 16.700 millones de dólares.
Siguieron a Intel la farmacéutica Pfizer, que bajó un 0,55 , y la firma de telecomunicaciones Verizon (-0,44 ).