NUEVA YORK.-
En un momento de máxima fragilidad de los mercados en Europa y Asia, la plaza más importante del continente americano, Wall Street, vivió hoy un «apagón» de más de tres horas que dejó inactivas las operaciones de viva voz y que se tradujo en una jornada de pérdidas notables.
Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas, con un descenso del 1,47% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada irregular (“apagón”) por problemas técnicos que se prolongaron por más de tres horas.
La suspensión comenzó a las 11.32 hora local (15.32 GMT). Responsables de NYSE habían anunciado que la reanudación de las operaciones en el parqué comenzarían minutos antes de la hora en que se produjo, pero posteriormente aplazaron el reinicio hasta las 15.10 hora local, plazo que sí se cumplió.
No obstante, según imágenes de la cadena financiera CNBC, las terminales del parqué neoyorquino comenzaron de nuevo a tomar órdenes con un ritmo muy lento, pero sostenido, a menos de una hora de que concluya la sesión.
Al cierre del mercado, el Dow Jones perdió 261,49 puntos y acabó en 17.515,42 unidades, el selectivo S&P bajó un 1,66% o 34,65 puntos, hasta 2.046,69 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1,75% o 87,70 puntos, hasta los 4.909,76 enteros.
La jornada había comenzado con fuertes pérdidas por el impacto en el mercado de la caída en las Bolsas de China, lo que, sumado a las repercusiones de la crisis griega, derivaron en una jornada que se presumía iba a ser negativa para Nueva York.
Pero las cosas se complicaron dos horas después de la apertura de la sesión, pues tuvieron que ser suspendidas las operaciones en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE), aunque seguían sin problemas las transacciones electrónicas y otras plataformas.
El Nasdaq, que funciona en un lugar distinto a la NYSE, en la emblemática plaza de Times Square, no sufrió ningún problema técnico.
Los treinta títulos incluidos en el Dow Jones cerraron con pérdidas. La más pronunciada fue la de Apple, que perdió un 2,47%, seguida de General Electric (-2,23%) y de American Express (2,13%).
En otros mercados, el petróleo bajó hasta los 51,65 dólares el barril, el oro avanzaba hasta los 1.158,20 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba hasta el 2,2029% y el dólar se depreciaba frente al euro, que se cambiaba a 1,1075 dólares.