NUEVA YORK, .- Wall Street registró hoy fuertes subidas tras las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 2.13%.
Al término de la sesión, el Dow Jones ganó 545,29 puntos hasta los 26.180.30, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 2.12% o 58,44 enteros y acabó en 2.813.89.
Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq progresó un 2.64% o 194.79 unidades, hasta 7.570.75.
El reparto del legislativo entre demócratas y republicanos deparado por los comicios de este martes gustó a la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones y el S&P 500 vivieron su mayor subida tras unas elecciones de mitad de mandato desde 1982. según la cadena CNBC.
Aunque la tendencia fue positiva desde el arranque de la jornada, las ganancias se dispararon pasado el ecuador de la sesión, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostrase preparado para trabajar con la oposición en iniciativas que mantengan el crecimiento económico.
Según los expertos, los resultados electorales tranquilizaron a los inversores, dado que hacen prever que las grandes políticas económicas se mantendrán sin cambios sustanciales.
Con los republicanos en el Gobierno y al mando del Senado, los inversores esperan que no haya marcha atrás en las recientes rebajas fiscales y en la desregulación impulsada por Trump, que ha alimentado el auge en los mercados en meses recientes.
Mientras, la victoria demócrata en la Cámara de Representantes ofrecerá un cierto contrapeso ante algunas acciones de la Casa Blanca y deparará un Congreso dividido, algo que tradicionalmente agrada a los inversores por ser visto como una fuente de estabilidad.
«Creemos que un Congreso dividido es el mejor resultado para los mercados de acciones en EEUU y a nivel global», señaló en una nota el analista de JPMorgan Marko Kolanovic.
Las ganancias se repartieron hoy entre todos los sectores, con los mayores progresos para las empresas de bienes de consumo no esenciales (3.12%), las del ámbito médico (2.94%) y las tecnológicas (2.88%).
Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las fuertes subidas de Caterpillar (4.45%), UnitedHealth (4.15%), Microsoft (3.94%), Pfizer (3.23%) o Intel (3.11%).
Del otro lado, Procter & Gamble fue la única empresa de ese índice que cerró en rojo, con un retroceso del 0.24%.
En otros mercados, el barril de petróleo Texas descendió a 61.67 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.227,40 dólares la onza, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 3.234% y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.144.
⊕