Pese a las amenazas, los jueces tendrán que mantenerse firmes para no aplicar esta norma que prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002, sostuvo el exministro Walter Albán, tras señalar la necesidad de un pronunciamiento de la Corte Suprema a través de un pleno jurisdiccional.
“La torpeza, realmente ese sinsentido, de pretender decirle al mundo que en el Perú los crímenes imprescriptibles sí prescriben, y que esa es una cosa que debería basarse en nuestra soberanía son tonterías que no son de ninguna manera posibles de fundamentar con seriedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Tengo toda la impresión, entonces, que es verdad que los jueces —que son ahora, digamos, el último bastión para impedir que este despropósito se consume— tendrán que mantenerse firmes, a pesar de las amenazas, para no aplicar esta norma, que sería terrible realmente”, apuntó.
🔴 [VIDEO] #WalterAlbán, exministro, estuvo en #NoHayDerecho y sostuvo que, pese a las amenazas, los jueces tendrán que mantenerse firmes para no aplicar la norma que prescribe los delitos de #LesaHumanidad cometidos antes del 2002. pic.twitter.com/0tQm0udqWM
— Ideeleradio (@ideeleradio) August 26, 2024
Pleno Jurisdiccional
Albán Peralta subrayó, en ese sentido, que sería importante que la Corte Suprema plantee la no aplicación de la Ley 32107, a través de un Pleno Jurisdiccional, es decir, una audiencia en que los magistrados uniformicen los criterios jurisprudenciales.
“Y lo que convendría —como algunos lo han señalado— es que cuanto antes la Corte Suprema a través de un plenario jurisdiccional plantee la inaplicación, ya como una política a seguir en todo el sector justicia”, manifestó.
El artículo 5 de la Ley 32107, promulgada por el Congreso, señala que “nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional”.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
Promulgan norma de Ley que beneficia a los que cometieron delitos de lesa humanidad