En un proceso de ratificación, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería sacar del cargo a José Lecaros, presidente del Poder Judicial, opinó Walter Albán, ex defensor del Pueblo, al considerar que éticamente ya hay una descalificación total de dicho magistrado.
Fue al comentar la información difundida respecto a que José Luis Lecaros Cornejo registra cuatro comunicaciones telefónicas con César Hinostroza, entre enero del 2016 y junio del 2017. En el registro de llamadas se advirtieron, además, comunicaciones entre José Luis Lecaros Cornejo y tres exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila.
“Me da la impresión que ya estamos en una situación en la que cual se ha configurado una trayectoria que merece una evaluación mínimamente, porque ya no da confianza.
-¿La actuación de la Comisión puede ser investigada por el Congreso?
-Yo creo que éticamente ya hay una descalificación total, independientemente de que se pueda investigar si hubo delito, además.
“Y creo por tanto que, en un proceso de ratificación, la Junta Nacional de Justicia debería sacar del cargo es este señor Lecaros. Creo, además, que hay antecedentes, consejos de la magistratura anteriores al que fue cesado. También ha dejado de ratificar a presidentes del Poder Judicial en su momento, y al propio fiscal de la Nación [Carlos Ramos Heredia]. Y creo entonces que ahí en donde tiene competencia la JNJ estas personas tienen que ser incluidas”, aseveró.
Eso ya es mentir
Walter Albán señaló que los hechos dan cuenta de un asunto gravísimo, “sobre todo porque hay varios antecedentes”. El exministro hizo alusión al proceso de elección de Lecaros como presidente del Poder Judicial. También recordó que dicho juez supremo negó, en una entrevista a RPP en agosto del 2019, que haya hablado por teléfono con César Hinostroza.
“Son 18 jueces titulares de la Corte Suprema. ¿Cuántos fueron los que votaron por el señor Lecaros incluyendo su propio voto? Seis, y ¿quién encabezaba ese grupo? Ángel Romero. Luego tenemos esto que se ha ido señalando de cosas que han ido apareciendo poco a poco”, refirió.
“Lo que es más grave. Uno podría decir que se olvidó [de las llamadas con César Hinostroza], pero él declaró públicamente que retaba a que le puedan mostrar, porque él nunca había tenido comunicaciones telefónicas con Hinostroza. Eso ya es mentir. Esa manera enfática en que afirmó que no había tenido comunicaciones, y ahora aparece que sí las tuvo, y varias, ya deja mucho que desear”, apuntó.
Las declaraciones de Lecaros
El integrante de Proética recordó, además, el sentido de algunas declaraciones del presidente de la Corte Suprema y de su labor como miembro de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia respecto a Marco Tulio Falconí.
“Recordemos, luego el asunto con el empresario Salvador Ricci, recordemos también que faltando a su función y responsabilidad como presidente del Poder Judicial declaraba en contra de que se pudiera aprobar el acuerdo con Odebrecht, cuando la jueza estaba, en ese momento, evaluando si se aprobaba o no el acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht para colaboración eficaz, que era el único que iba a permitir conocer toda la verdad en este asunto”, manifestó.
“Recordemos cómo maltrató en el primer concurso al exfiscal Cubas, cuando Cubas había sido uno de los tres que aprobó ese dichoso examen, y ya no participó [Cubas] en el tramo final donde llevan a un solo postulante al que iban a juramentar, y minutos antes tuvieron que cancelar este asunto”, refirió.