LIMA.- Los miembros de la etnia wampis, de la Amazonía peruana, declararon la conformación del primer gobierno autónomo indígena de Perú y eligieron a Wrays Pérez Ramírez como su primer «pamuk» o presidente del gobierno, informó hoy un comunicado.
Según la información enviada por los líderes de los wampis, esta iniciativa «surge para defender el territorio ancestral de 1.3 millones de hectáreas de bosques tropicales y contribuir a cumplir compromisos climáticos» asumidos por el gobierno peruano.
La decisión de conformar el gobierno se tomó el domingo en la comunidad de Soledad, en la cuenca del río Santiago, en el departamento de Amazonas, cercano a la frontera con Ecuador, donde se reunieron 300 representantes de 85 comunidades de los wampis.
Además de elegir a las nuevas autoridades, también aprobaron su estatuto constitutivo como marco normativo y emitieron una ordenanza como primer acto de gobierno.
Pérez Ramírez afirmó que esta «decisión histórica contribuirá al cumplimiento de sus compromisos asumidos para proteger la Amazonía peruana como parte de su objetivo para enfrentar el cambio climático».
«Confiamos en que el Estado Peruano apoyará nuestra iniciativa. Esto coadyuvará a cumplir con sus obligaciones para respetar los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas a determinar su propio futuro», agregó.
Andrés Noningo Sesen, uno de los «waimaku» o «visionarios» wampis, dijo que han tomado esta decisión «en parte como una estrategia de defensa territorial» y remarcó que continúan siendo ciudadanos peruanos.
«Aun seremos ciudadanos peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo y a los Estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques», agregó.
Los wampis remarcaron que su estatuto se basa en las obligaciones del Estado peruano para respetar los derechos y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas, entre ellas la que requiere que cualquier actividad que pueda afectar su territorio cuente con el consentimiento, previo, libre e informado de toda la nación.
Pérez dijo que «a pesar de los compromisos del gobierno peruano para reducir la deforestación y garantizar las seguridad jurídica de los territorios indígenas», el Estado sigue entregando sus territorios «a empresas petroleras, forestales y de palma aceitera sin ninguna consulta y la deforestación sigue aumentando».
«Mientras que el gobierno peruano y los demás gobiernos están en París (en la cumbre COP21) hablando sobre cómo se van a proteger los bosques tropicales y reducir la contaminación, nosotros estamos tomando acciones concretas en nuestro territorio y así contribuir a esta meta global», enfatizó.
La primera ordenanza de los wampis reconoce y reafirma que su territorio es integral y establece los mecanismos para su uso y administración.
«El territorio no se puede dividir por comunidades ni en agua, bosque o subsuelo, es uno solo. La ordenanza nos servirá como herramienta de defensa para nuestro territorio que aún no está titulado», dijo Alan Encinas Tserem, vicepresidente del nuevo gobierno autónomo o «pamuka ayatke».
Indicó que también servirá «para enfrentar las diversas amenazas» que los rodean, como la invasión de sus comunidades por colonos, así como la ubicación de un lote petrolero y una gran represa planificada en el pongo de Manseriche.
Los wampis aseguraron que la declaración formal de su gobierno «es resultado de un largo proceso de varios años», que estuvo acompañado de «estudios antropológicos, jurídicos y biológicos».
«Estamos muy contentos por haber alcanzado nuestro sueño. Hemos reunido acá todas nuestras comunidades del río Kankaim y Kanus para unirnos y defender nuestro territorio. Ahora vamos a ser una sola unidad», agregó Verónica Shirap, otra de las líderes wampis.
EFE/Foto: lamula.pe