Dos nuevos episodios de intoxicación alimentaria vinculados al programa Wasi Mikuna ocurrieron este martes en la región Junín, en las provincias de Chupaca y Jauja, en las cuales 17 escolares de dos instituciones educativas fueron trasladados de emergencia a centros de salud tras consumir alimentos proporcionados por el programa estatal.
En Chupaca, 11 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Luis Maraví Segura presentaron dolores estomacales, náuseas y vómitos tras tomar su refrigerio; un segundo de habas con filete de atún y avena, luego de las clases de educación física.
A pocos kilómetros, en Jauja, la situación se repitió. Seis escolares de la Institución Educativa Inca Garcilaso, en el distrito de Acolla, fueron auxiliados y trasladados al centro de salud del lugar, tras ingerir alimentos de Wasi Mikuna, entre ellos atún preparado en el plantel.
🔴 #WasiMikuna sigue intoxicando. Diecisiete estudiantes en #Chupaca y #Jauja, en la región Junín fueron atendidos en centros de salud tras presentar malestares estomacales luego de consumir alimentos del programa de alimentación escolar. pic.twitter.com/vXpzUdVt5I
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) April 8, 2025
la semana pasada, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció la extinción del programa tras reportes similares de intoxicaciones en Piura, Trujillo y otras regiones. Pero los incidentes continúan.
Tanto en Chupaca como en Jauja, el atún que consumieron los escolares es de la marca Casali.
Conocido el hecho, las autoridades inmovilizaron lotes de arroz, azúcar, avena y latas de atún.
El director adjunto de la Diresa, Luis Porras, detalló que especialistas de la Dirección de Salud Ambiental, tomó muestras de arroz, azúcar, avena y del agua usada en la preparación de los alimentos, para que sean analizados el laboratorio del Ministerio de Salud para conocer el agente que haya causado la intoxicación.
Texto: WSV
Fotgo: Difusión
Video: Twitter Huanca York Times
También puede ver:
Fredy Hinojosa busca anular impedimento de salida del país que pesa en su contra