Waters pide a Ecuador respetar el asilo de Assange porque si no «lo matarán»

shadow

 

QUITO.- El músico británico Roger Waters instó hoy al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a seguir «protegiendo» al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque si no lo hace «Estados Unidos, Reino Unido y otros del imperio del mal» lo matarán.

Al concluir una comparecencia de prensa en Quito en la que habló sobre la contaminación de la Amazonía, Waters se refirió al caso de Assange, a quien definió como «amigo» suyo, y manifestó que Moreno debe «respetar las promesas del anterior presidente», Rafael Correa, de concederle asilo.

El músico británico Roger Waters (2i) habla junto a los afectados de la Amazonía por Chevron-Texaco durante una rueda de prensa hoy, en Quito (Ecuador). Waters se quejó de que «ciertos altos círculos de Gobierno» en Ecuador trataron de impedirle que visitara la Amazonía y que por ello llegó tarde ayer como para ver uno de los pozos donde, hace décadas, se produjo una severa contaminación petrolífera. EFE/José Jácome

«Assange es uno de los hombres más importantes que existen en la Tierra ahora, un hombre de gran humanidad, inteligencia, verdad, un periodista genuino que ha abierto la verdad al mundo», manifestó el cantante de la banda de rock británica Pink Floyd.

Y consideró que, por ello, «necesita ser protegido», y que el mundo no puede dejar que «Estados Unidos, Reino Unido y otros (integrantes) del imperio del mal encarcelen a este hombre y lo maten».

«Eso es lo que harán», advirtió al evaluar las consecuencias de una posible terminación del asilo.

Asilado en su embajada en Londres desde 2012, Ecuador trata en el último año de buscar una salida a esa situación mediante un acuerdo, que podría verse torpedeado si se confirma que EEUU estaría iniciando procedimientos para abrir una causa contra él, según informó la semana pasada el Wall Street Journal.

Durante una visita a la Amazonía, Waters manifestó su deseo de reunirse con Moreno para hablar del activista y recordarle que, cuando hace seis años le fue concedido el asilo, «todos dijeron ‘gracias, gracias’ Ecuador».

Eso fue, a su juicio, una decisión «valiente» porque suponía hacer frente a Estados Unidos, e insistió en que hay que protegerlo «por su trabajo heroico».

El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por violación, que él niega, pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a ser arrestado por las autoridades británicas por incumplimiento de los términos de la libertad condicional, y deportado a EEUU, donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

EFE

 

518371