WikiLeaks dijo en un comunicado que los cargos de espionaje presentados por EEUU contra el fundador de la organización, Julian Assange, marcan el fin de la libertad de prensa en ese país.
El Departamento de Justicia anunció que acusó a Assange de 17 cargos adicionales, incluyendo conspiración para obtener, recibir y divulgar información de defensa nacional, así como para cometer intrusiones informáticas.
«Esto es una locura, es el fin del periodismo sobre seguridad nacional y de la primera enmienda» que se refiere a la libertad de expresión, de prensa y de culto, afirmó WikiLeaks en un mensaje escrito en la red social Twitter.
El abogado de Assange dijo en un comunicado que los cargos de EEUU son «sin precedentes» y que el proceso penal contra el ciberactivista representa una amenaza para todos los periodistas.
Si es declarado culpable, Assange enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo, excepto por conspiración para cometer una intrusión informática, que conlleva una sentencia de cinco años de cárcel.
EEUU debe proporcionar al Reino Unido todos los documentos necesarios para la extradición de Assange antes del 12 de junio.
Assange fue arrestado en Londres el 11 de abril pasado, después de que Ecuador revocara su estatus de asilo.
Después fue condenado a 50 semanas de cárcel por violar sus condiciones de libertad en 2012, cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición a Suecia en medio de una investigación de agresión sexual.
Assange fue acusado de que WikiLeaks publicó una gran cantidad de documentos clasificados, incluidos algunos que exponían abusos de poder y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, y en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo. (Sputnik)
This is madness. It is the end of national security journalism and the first amendment. https://t.co/wlhsmsenFw
— WikiLeaks (@wikileaks) May 23, 2019
Wikileaks: Apra tiene escuadrón de matones para hacer trabajo sucio de sus líderes