WASHINGTON.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) espió a los presidentes de Francia Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande entre 2006 y 2012, según indican documentos revelados este martes por WikiLeaks.
El sitio web de filtraciones cita «reportes de inteligencia secretos y documentos técnicos» de NSA que este martes comenzó a publicar archivos bajo el título «Espionnage Elysee«, en referencia al palacio presidencial de Francia.
Señala que los archivos secretos «provienen directamente de comunicaciones interceptadas de la NSA» a tres presidentes franceses, así como de ministros de ese país europeo y del embajador en Estados Unidos.
Uno de los archivos, que data de 2012, es sobre Francois Hollande discutiendo sobre la posible salida de Grecia de la eurozona, aunque no está claro si el material proviene de datos robados por Edward Snowden, informa el experto en temas de seguridad de la cadena británica BBC, Gordon Corera.
De otro lado, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. John Kirby indica que «no comentamos sobre la veracidad o el contenido de documentos filtrados» y l gobierno de Francia tampoco ha hecho comentarios al respecto.
Hace unos meses se reveló un caso similar de espionaje de la NSA que tenía como blanco a la canciller alemana Angela Merkel.
Las acusaciones surgieron de documentos revelados por el excontratista de la NSA , Edward Snowden, sobre programas de vigilancia a gran escala en 2013.
En todo caso, a principios de este mes Alemania decidió poner fin a una investigación afirmando que la NSA fracasó a la hora de suministrar suficiente evidencia que justificara una acción legal. (ECHA- Agencias)