PENSILVANIA.- El Comité Nacional Demócrata pidió disculpas al senador por Vermont, Bernie Sanders,por los comentarios «inexcusables» en los 20 mil e-mails filtrados por WikiLeaks donde se puso en evidencia las divisiones durante las elecciones primarias.
El organismo aseguró que los correos divulgados no reflejan sus valores, ni su “firme compromiso” con la neutralidad durante el proceso de nominación, luego de lo cual el senador Sanders insistió en pedido de votar por Hillary Clinton.
«En nombre de todos los integrantes del Comité Nacional, queremos ofrecer una disculpa sincera y profunda al senador Sanders, a sus seguidores y a todo el Partido Demócrata, por los comentarios inexcusables hechos en los correos electrónicos», declararon en la nota firmada, entre otros, por la presidenta interina Donna Brazile.
Esos comentarios «no reflejan los valores del Comité Nacional ni nuestro firme compromiso con la neutralidad durante el proceso de nominación» del candidato demócrata a la Casa Blanca, señalaron los líderes del DNC que afirmaron además que se están tomando las «medidas adecuadas para garantizar» que lo ocurrido con Sanders «no vuelva a suceder».
Los demócratas iniciaron este lunes en Filadelfia su Convención Nacional para elegir a Hillary Clinton como su candidata a la Casa Blanca, en medio de la polémica por los 19.252 e-mails filtrados por WikiLeaks, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders y debilitar su candidatura presidencial en favor de Clinton.
Sanders exigió l domingo la renuncia de Wasserman Schultz, quien horas después anunció que dejará el cargo cuando concluya la convención. Este lunes, durante un desayuno con delegados de su estado (Florida), la congresista fue abucheada por algunos de los presentes y poco después anunció su decisión de renunciar también a la tarea de inaugurar la convención, un rol que normalmente asume el líder de turno del DNC.
Después de los entredichos y excusas,el senador Bernie Sanders exhortó a votar por Hillary Clinton.
Los primeros compases de la convención, que se celebra en el pabellón deportivo Wells Fargo, estuvieron marcados por gritos y cánticos de los seguidores de Sanders casi cada vez que se pronunciaba el nombre de Clinton. (ECHA-Agencias)