Willard Carroll Smith II (Filadelfia, Pensilvania, 25 de septiembre de 1968), más conocido como Will Smith, es un actor, rapero y productor de cine estadounidense. Ha tenido éxito en sus dos facetas artísticas: Ganó un Premio Óscar con dos nominaciones previas, siendo nominado a cuatro Premios Globo de Oro y saliendo ganador de cuatro Premios Grammy.
A finales de los años 1980, alcanzó una modesta fama como rapero, con el nombre de The Fresh Prince. En 1990, su fama aumentó drásticamente, cuando protagonizó la serie de televisión El príncipe de Bel-Air, donde interpretaba a una versión ficticia de sí mismo, y que se transmitió durante más de media década (1990-1996) en la NBC y se ha retransmitido de forma permanente en diversas cadenas. A mediados de los años 1990, pasó de la televisión al cine, y actuó en numerosas películas que lograron un gran éxito de taquilla. También recibió un premio especial por su aportación a la música dentro del cine en la Gala de los Premios Principales de 2007.
Ha actuado en ocho películas que han generado más de 100 millones de dólares en taquillas estadounidenses, y a su vez, han alcanzado el número uno en su estreno. Sus películas de mayor éxito financiero han sido Bad Boys, Bad Boys 2, Bad Boys for Life, Independence Day, Hombres de negro, Hombres de negro II, Hombres de negro III, Yo, robot, En busca de la felicidad, Soy leyenda, Hancock, Wild Wild West, Enemigo público, El espantatiburones, Hitch, Siete almas, Escuadrón suicida y Después de la Tierra. También recibió elogios de la crítica por sus actuaciones en Ali, Seis grados de separación y King Richard. En 2013, adquirió los derechos para Estados Unidos del programa de televisión español El hormiguero, presentado por Pablo Motos.
Forbes lo considera la estrella más financiable de todo el mundo, a pesar de la taquilla y la decepción crítica de su película de 2013, After Earth. De las 20 películas de ficción en las que ha actuado en todo el mundo, dieciséis han acumulado ganancias de más de $100 millones cada una, y cinco de ellas obtuvieron más de $500 millones, de los ingresos mundiales de taquilla. A partir de 2014, sus películas han recaudado $600 millones en la taquilla mundial.
Es el segundo de los cuatro hijos del mecánico de neveras y refrigeradores Willard Carroll Smith Sr., y de la administradora escolar Caroline Bright, en vecindario de Wynnefield, Oeste de Filadelfia. Su madre se graduó de la Universidad Carnegie Mellon. Tiene una hermana mayor llamada Pamela y dos hermanos menores gemelos, Harry y Ellen. Asistió a Our Lady of Lourdes, una escuela primaria católica privada de Filadelfia, y a la escuela secundaria Overbrook.
Vio a sus padres separarse cuando tenía 13 años y se divorciaron en 2000. Reconoció la dedicación de su padre cuando habla de su papel en la vida de sus tres hijos.
Comenzó a rapear a los 12 años. Smith ha contado que su abuela encontró un cuaderno con sus letras, descritas como que contenían «todas [sus] palabrotas», ella le escribió una nota en una página del libro: «Querido Willard, la gente verdaderamente inteligente no tiene que usar palabras como estas para expresarse. Por favor, muéstrale al mundo que eres tan inteligente como creemos que eres». Smith ha indicado que esto influyó en su decisión de no usar blasfemias en su música.
Foto Instagram