El presidente del Congreso, José Williams, señaló hoy que utilizará herramientas constitucionales con el fin de defenderse si Pedro Castillo intenta una «disolución inconstitucional» del Parlamento.
«El presidente no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el reglamento del Congreso. Hacerlo conllevaría una disolución inconstitucional del Congreso», afirmó en un breve vídeo en redes sociales.
Su mensaje responde a otro de Pedro Castillo publicado cerca de la medianoche en el que anunció la renovación de su gabinete tras aceptar la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, ante el rechazo «de plano» del Legislativo a la propuesta de un voto de confianza que hizo el premier a fin de que se derogue una ley que establece sobre referéndum.
https://www.youtube.com/watch?v=Nq5uz111JD4
«Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y, habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete», precisó en la noche del jueves Pedro Castillo.
José Williams, rechazó, no obstante, que se haya producido «la denegación fáctica de las cuestiones de confianza» y, por ello, advirtió el uso de las «herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso y el Estado de derecho».
Por eso resaltó que Pedro Castillo «no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución o el Reglamento del Congreso» y añadió que «el rechazo de plano de la cuestión de confianza» se desarrolló «en estricta aplicación» de la normativa.
Video ATV