Roger Federer derrotó hoy a Rafael Nadal por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 y logra la tercera victoria sobre el español en Wimbledon, donde disputará la final este domingo con el serbio Novak Djokovic.
Federer utilizó su habilidad en grama para superarlo en tres horas y dos minutos en el All England, once años después de la gran final que ambos protagonizaron en el 2008, cuando Rafa logró el primero de sus dos títulos (2010).
Mientras Djokovic persigue su quinto título en Wimbledon, Federer quiere el noveno.
Once años después del considerado mejor partido de la historia del tenis, Nadal y Federer, volvían a enfrentarse aunque en una ronda anterior a aquella gran final.
El primer set se definió por detalles. Nadal salvó el único punto de rotura de esa manga, cuando el suizo iba por delante 4-3 y el desempate se abrió como puerta para definir el primer parcial. Allí, ‘Rafa’, que había mantenido el suyo blindado hasta entonces, lo perdió cuatro veces, y Federer aprovechó la primera oportunidad para llevarlo a su marcador tras 53 minutos.
El partido podría haberse complicado notablemente para el 12 veces ganador de Roland Garros de no haber defendido con éxito los dos puntos de rotura que Federer dispuso en el segundo juego del siguiente set.
Pero el de Manacor salvó esa peligrosa situación, y a renglón seguido, después de casi 68 minutos de partido Nadal se fue fácil después hasta el 4-1, y más animado y controlando el saque de Roger, lo volvió a despojar (5-1) para cerrar el parcial con el suyo en 36 minutos.
Federer en el cuarto juego de tercer parcial se hizo por primera vez con el servicio de Nadal y pusiera el 3-1. Luego deshacía cinco ocasiones del español, y cerraba la manga con su saque en 38 minutos.
En el tercer juego del cuarto parcial, colocó a Federer con ventaja de 2-1, pero el duelo alcanzó su mayor brío en los dos últimos juegos, cuando Nadal salvó dos bolas de partido con su servicio en el noveno, y luego otras dos más con el de Federer, en el siguiente.
El suizo con la pista toda para él, se vio superado por un fabuloso cruzado de revés del español. Pero ante tanta ventaja Federer no podía fallar
Federer se mantiene inabordable este año sobre pasto, una superficie en la que lleva ya ganados 11 partidos y 187 en su carrera. Sus 19 títulos en este terreno le servirán para hacer frente el domingo a Djokovic,
⊕