Jo-Marie Burt, asociada principal de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), afirmó que Alberto Fujimori debe retornar a prisión a continuar con la sentencia impuesta por la justicia peruana.
Según mencionó, recientemente quedó demostrado que Alberto Fujimori no padecía ninguna enfermedad grave que impidiera su retorno a un centro penitenciario, razón por la cual las autoridades deben actuar.
“Supongo que hay el temor de revictimizar más a Alberto Fujimori y causar polémica, decisiones como estas pueden ser impopulares entre un sector de la población, pero entre otros que, quieren hacer valer la ley, sería bienvenido. Urge que las autoridades tomen acciones y trasladen a Fujimori a la cárcel”, mencionó.
Sostuvo que Alberto Fujimori debe cumplir su condena como ha sido establecida en la sentencia y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
La prisión preventiva es el destino de la cúpula de Fuerza Popular
La funcionaria indicó que desde el juzgamiento de Alberto Fujimori el fujimorismo ha criticado el proceso alegando una persecución política y una supuesta imparcialidad de los tribunales, y, una vez emitida la condena, la cuestionaron de forma política.
En ese camino, subrayó, han buscado diferentes medidas para lograr su libertad, como el habeas corpus en el Poder Judicial y el indulto.
“Corresponde que las fuerzas democráticas y al país estar alertas para prevenir nuevas violaciones al debido proceso y al derecho de las víctimas, como ocurrió con el indulto humanitario, ya que quedó claramente demostrado que tuvo motivaciones políticas”, resaltó.
Foto EFE