GINEBRA.- El presidente de China, Xi Jinping, abogó hoy que dará respuestas globales y coordinadas a los problemas mundiales y puso como ejemplo el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un «hito» que prometió defender.
«Todos los países deberían conjuntamente moldear el futuro del mundo. Gestionar los problemas globales de manera conjunta y asegurarse que el desarrollo es compartido por todos», dijo Xi en una alocución en la sede europea de la ONU, en la que defendió con firmeza el «multilateralismo».
El líder de la segunda potencia mundial reiteró en varias ocasiones la importancia del diálogo y «la cooperación más que la confrontación» entre todos los países, tanto pequeños como grandes, como única vía para resolver disputas.
Dejó claro que China «está totalmente comprometida con el multilateralismo» porque entiende que la única manera de avanzar es hacerlo «juntos».
«China irá bien si el mundo va bien y viceversa», sentenció.
En este sentido enmarcó la lucha contra el cambio climático y el «hito» de haber logrado firmar el Acuerdo de París, que pretende reducir las emisiones de los países para limitar el calentamiento global.
«El Acuerdo de París fue un hito y nos aseguraremos que este logro no descarrile», indicó el jefe de Estado chino sin citar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha indicado que se retirará de ese tratado internacional.
En la misma línea, Xi defendió «un mundo sin armas nucleares», que definió como «la espada de Damocles» que pende sobre el mundo, del que dijo que debería regirse por el principio de «uno para todos y todos para uno», como la única manera de lograr y mantener paz y desarrollo para «toda la humanidad».
Además, defendió la soberanía nacional como «esencial» para el buen funcionamiento de la comunidad internacional.
«No debería haber ninguna interferencia en los asuntos internos. Cada uno debe elegir su sistema social y su camino de desarrollo», subrayó.
Asumió que la humanidad aún enfrenta grandes retos, como el hecho de que el crecimiento global aún es lento, el mundo no se ha recuperado de la crisis financiera del 2008, las diferencias de desarrollo se agrandan y hay varios conflictos abiertos.
Recordó el aumento exponencial del número de desplazados en el mundo e informó que China donará 200 millones de dólares para los desplazados y refugiados sirios.
«El terrorismo es el enemigo común de la humanidad», aseguró, pero se mostró convencido de que todos estos desafíos se pueden superar porque «no existe conflicto demasiado grande que no se pueda resolver ni hielo demasiado grueso para romper», concluyó.
EFE/Foto: teinteresa.es