PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, concluyó hoy el Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Pekín, un encuentro que ha reforzado la cooperación entre ambas zonas marcando un nuevo capítulo en sus relaciones y convirtiéndose en un hito en la relación Sur-Sur.
«China y África aprovecharán la fuerza de su amistad y confianza mutua», afirmó el líder chino en una comparecencia ante los medios en el Gran Palacio del Pueblo, donde desde ayer se ha celebrado este foro en el que han participado numerosos líderes africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Xi destacó el éxito de la cumbre, especialmente por el plan de acción adoptado durante ésta para fortalecer la cooperación en áreas clave como el comercio, la sanidad, la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras y la industria, lo que «dará un fuerte impulso a la cooperación chino-africana».
Para llevarlo a cabo, Xi prometió ayer 60.000 millones de dólares en financiación para el continente y anunció que condonará la deuda que los países africanos más pobres mantienen con el gobierno chino en forma de préstamos sin intereses.
En palabras de Xi, el FOCAC, que se creó hace 18 años, es un hito en la cooperación Sur-Sur, puesto que los «líderes chinos y africanos han hablado con una sola voz» durante estos días para afianzar sus relaciones, basadas en el beneficio mutuo y en la buena fe.
«Queremos contribuir conjuntamente a la paz y al desarrollo de África», añadió.
Xi concluyó el foro junto al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que copreside la edición de este año del FOCAC y que destacó que el espíritu de cooperación entre China y África es alentador.
«Necesitamos trabajar más cerca y compartir nuestras tecnologías y logros», afirmó el mandatario sudafricano, quien aseguró que la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el plan global de inversión chino, presenta grandes oportunidades para el continente.
EFE