BUENOS AIRES.- El XV Festival Internacional de Cuentacuentos y Nuevas Tendencias inundará Buenos Aires de historias desde hoy gracias a los cerca de 40 narradores de distintos países que durante diez días se valdrán únicamente de su voz y su cuerpo para transmitir numerosos relatos de la tradición oral.
«Nos valemos de nuestra voz, de la palabra, de nuestro cuerpo en escena, para transmitir esas historias que de alguna manera escuchamos en algún momento cuando éramos niños» y que «ya de adultos las entregamos, con una estética, en escena», revela a Efe la narradora y directora del evento, Gabriela Aguad.
Entre el 6 y el 17 de septiembre, el festival, que en esta edición tiene el lema «Palabras más, palabras menos», será el punto de encuentro de profesionales de la narración de todo el mundo, quienes protagonizarán talleres, mesas redondas, conferencias y, ante todo, exhibiciones.
Todo ello tendrá como «epicentro» el Teatro del Pasillo, en el barrio de Almagro, aunque el evento asumirá también una función «comunitaria» y se acercará a una cárcel, un comedor de ancianos, un hogar para niños con VIH en situación de abandono y un centro de personas sin hogar, para que todo el mundo pueda disfrutar de una buena historia.
Aguad cree que pese a que los grandes avances tecnológicos han provocado que la mayor parte de la audiencia se entretenga a través del teléfono móvil, el ordenador y la televisión, cuando una persona cuenta una historia y hace aparecer «lo que no está de por sí en escena», siempre hay alguien dispuesto a escuchar y a «entregarse a esa magia».
En ese sentido, piensa que gracias al «fuerte» vínculo que generan con el espectador, por ahora, le han ganado la batalla a la tecnología.
La narradora asegura que el evento es «importante» porque ayuda a que se profesionalice cada vez más su trabajo y permite traer a artistas de todo el mundo para que cada noche de los próximos diez días cuenten sus historias al público argentino y demuestren que la narración oral «cada vez está ganando más importancia».
Entre los diez extranjeros que llegaron este año, existe un gran protagonismo de España gracias a la gallega Paula Carballeira, la leonesa Ana Griott, el catalán Pep Bruno y la murciana Pepa Robles, quien estará a cargo de la función inaugural de este martes.
Aguad apunta que aunque la narración oral a veces se considera «la hermanita menor» del teatro, en realidad se interrelaciona con él y aprovecha los recursos de éste y otras artes escénicas, como la música, para «poder transmitir» historias, valiéndose, ante todo, de su materia prima: la palabra.