Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú, se acogió la confesión sincera y reconoció ante el Ministerio Público que actuó como testaferro de Alan García para recibir US$ 1.3 millones de Odebrecht.
Sin embargo, la fujimorista Rosa Bartra, siempre dijo que no se había encontrado responsabilidad alguna del líder aprista
“Al señor Alan García lo hemos investigado exactamente igual que a todos los demás. Se le ha citado, asistió a 8 horas de interrogatorio (…). Se le ha levantado el secreto tributario, bancario, bursátil, se ha pedido a Registros Públicos el detalle de todas sus propiedades sociedades”, dijo la fujimorista Rosa Bartra.
Rosa Bartra también minimizó que Alan García haya utilizado el uniforme de Odebrecht y la cercana relación que este tenía con los máximos representantes con dicha empresa. “Nosotros tenemos que ceñirnos al material en la forma de indicio. No podemos imaginar cosas. No podemos decir, como usted lo acaba de decir, ‘se ha puesto el overol’. ¿Eso lo hace responsable? No. Nosotros tenemos que ser objetivos”, justificó.
También señaló que las más de 100 personas que acusan en el informe han sido incluidas porque las pruebas indican que cometieron actos irregulares en las negociaciones con Odebrecht, pero no incluyó a Alan García.
Cuando Alan García dice “yo no negocié”, claro que no lo hizo, otro lo hizo por él