Una investigación periodística de «Cuarto Poder» reveló que los supuestos profesores de la congresista Yesenia Ponce no ejercen la pedagogía y otros ni siquiera existen en la Reniec.
Manuel Ojeda Campos vende productos para mascotas. Miguel Campos Luis no tiene estudios. Jorge Rufino López no existe en la base de datos oficial del Reniec. Esther Ayala Campos es técnica en enfermería.
Estas personas son nada menos que los supuestos profesores de cuarto y quinto de secundaria de Yesenia Ponce, la legisladora de Fuerza Popular, cuyo caso, vinculado a las evidentes irregularidades que hay en su hoja de vida, fue vergonzosamente archivado por la Comisión de Ética del Congreso de la República.
«Cuarto Poder» tuvo acceso a las actas de evaluación final de cuarto y quinto de secundaria de la congresista Yesenia Ponce, y las analizó pacientemente.
En la cara principal de estos documentos figuran los nombres de todos los alumnos que supuestamente estudiaron con la legisladora fujimorista, así como las notas que obtuvieron en cada curso.
Y, como lo exigen las normas educativas, en el adverso de estas mismas actas aparecen los nombres de los profesores que, se supone, dictaron cada asignatura. Ellos, con sus firmas, avalan las calificaciones de sus estudiantes.
El primer nombre que aparece en estas actas de estudios de 1995 y 1996 es el de Manuel Ojeda Campos, “profesor” de la congresista Yesenia Ponce del curso de Lenguaje y Literatura. Sin embargo Manuel Ojeda Campos se dedica al rubro de accesorios para mascotas desde hace 30 años, desde que el famoso mercado de animales del jirón Ayacucho, ubicado a dos cuadras del Congreso, funcionaba en la calle.
Otro nombre que figura en las actas de estudios es Miguel Campos Luis, quien, supuestamente, en cuarto año de secundaria, le enseñó a Yesenia Ponce los cursos de Educación Religiosa y Psicología. Pero en la base de datos del Reniec figura que vive en el caserío de San José, en la región Ucayali, y es iletrado. Por lo tanto, no puede ser docente. Tampoco aparece algún homónimo.
Jorge Rufino López, según las actas, en quinto año de secundaria le dictó a la parlamentaria los cursos de Educación Artística, Educación Física y Educación Religiosa. No existe en el Reniec.
Esther Ayala Campos, de acuerdo a la información que presentó la congresista Yesenia Ponce, fue su profesora de tres cursos: Geografía del Perú, Filosofía y Lógica, e Historia del Perú. Pero esta persona es técnica en enfermería y también vende productos de belleza.
Isabel Torres Paz, la supuesta profesora de matemática, es abogada de profesión y radica en España. Su familia en Lima asegura que ella, en su vida, pisó el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, donde Yesenia Ponce asegura haber estudiado los dos últimos años de secundaria.
Vergüenza: Comisión de Ética archivó denuncia contra fujimorista Yesenia Ponce
[…] Yesenia Ponce: Un comerciante de mascotas y un iletrado figuran como sus profesores […]
[…] Yesenia Ponce: Un comerciante de mascotas y un iletrado figuran como sus profesores […]