MOSCÚ. – La cadena de incendios forestales que se desataron el pasado domingo en la república rusa de Jakasia, Siberia, ha dejado el trágico saldo de al menos 29 muertos, centenares de heridos y 5 mil damnificados.
Las dramáticas escenas fueron grabadas en un video por un habitante de la mencionada ciudad rusa, durante un viaje que realizaba en automóvil y que difundió en la red social de Youtube con el título «Ahora sé cómo es el infierno«.
En el material audiovisual se observa la ceniza que cae del cielo, el tremendo humo que no permite ver correctamente y el caos en el que se sumerge la ciudad.
El Ministerio del Interior de Rusia informó que los incendios, que esta mañana fueron sofocados casi en su totalidad, arrasaron 1.500 viviendas, afectaron a unas 40 localidades e hicieron que más de 5.000 personas, entre ellos mil niños, se quedasen sin hogar.
También murieron víctimas del fuego o de la asfixia en esa república del sur de Siberia más de 4.000 cabezas de ganado, en su mayoría ovejas y vacas.
Entre las causas de la propagación del fuego, las autoridades de emergencia apuntan a los fuertes vientos, que dificultaron mucho la labor de los bomberos.
Según datos oficiales, cada año los fuegos forestales calcinan cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales, aunque organizaciones ecologistas aumentan a varios millones de hectáreas la superficie afectada por los incendios. (ECHA- Agencias)