32 años atrás, el Tigre le daba a la selección argentina la clasificación a México 1986 en un recordado y emotivo 2-2 en el Monumental ante Perú. Hoy, el DT estará del otro lado buscando hacer historia con el conjunto incaico.
El fútbol tiene historias. Miles y miles. Y una de ellas está relacionada con el presente. Argentina y Perú jugarán un partido decisivo el próximo jueves en la Bombonera, peleando ambos equipos por un lugar en el Mundial de Rusia 2018.
Ricardo Gareca estará sentado en el banco peruano dando indicaciones tácticas y tratando de hacer historia para un seleccionado que no juega una Copa del Mundo desde 1982. El mismo Gareca que como jugador supo amargar al conjunto incaico y ser héroe de Argentina hace 32 años.
Para aquellos más jóvenes, vale recordar la historia. Corrían las Eliminatorias para México 1986. A Argentina, dirigida por Carlos Bilardo, no le sobraba mucho. El equipo era criticado por su juego -principalmente el DT- y había llegado a la última fecha apenas por un punto sobre Perú (integraban la zona A junto a Colombia y Venezuela; el primero clasificaba y el segundo iba a un repechaje con los segundos de las otras zonas). Necesitaba al menos empatar para clasificar de manera directa.
En ese 30 de junio de 1985, Pedro Pablo Pasculli había puesto el 1-0 para el equipo de Bilardo, con Diego Maradona en cancha, pero los peruanos lo dieron vuelta en el primer tiempo. Y la desesperación empezó a correr. Ya en la segunda parte, los minutos pasaban y el empate no llegaba. El Monumental era puro nerviosismo, ya que nadie quería ir al repechaje. Hasta que a diez minutos del final, Ricardo Gareca, que había entrado en el complemento, se vistió de salvador tras la arremetida de Daniel Passarella.
¿Cómo fue aquella recordada jugada? Centro al área, Passarella bajándola de pecho y rematando de derecha a izquierda, una pelota que dio en el palo y el Tigre empujando la bocha ante la presencia de los peruanos, desatando el delirio de jugadores, cuerpo técnico e hinchas en el estadio de River. Un gol que significó el pase directo a la Copa del Mundo del año siguiente, aunque paradójicamente el delantero no formó parte del plantel mundialista. En tanto, Perú fue al repechaje con Chile y quedó fuera del Mundial.
«Fue un partido difícil para Argentina en todo aspecto y se logró la clasificación en forma angustiante», recordó hace unos meses el propio Ricardo Gareca, hoy rival de Argentina, pero héroe en el ayer…