Con diferentes actividades de celebración, la provincia de Yungay, en la región Áncash, festeja los 120 años de creación política, que mediante Ley 6 del 28 de octubre de 1904 el Congreso de la República de aquél entonces presidida por Rafael Villanueva quien también era presidente de la Cámara de Senadores y Cesáreo Chacaltana, presidente de la Cámara de Diputados, aprobaron constituir la provincia de Yungay con los distritos de Yungay, Mancos, Quillo y Supluy. Ahora Yungay tiene ocho distritos.
Llegar a Yungay, desde Lima, es tan rápido porque el viaje aéreo dura una hora y 10 minutos hasta el aeropuerto de Anta para luego continuar el viaje por tierra con una duración de 30 minutos. A la salida del aeropuerto ofrecen vehículos colectivos a Yungay y varios destinos. Pero, se puede realizar el viaje por tierra desde Lima pasando por Huacho y Paramonga, luego tomar el desvío hacia Chasquitambo, pasar por Catac, saborear deliciosos quesos, seguir la ruta por Recuay, Huaraz, Carhuaz y llegar a Yungay en un promedio de ocho a nueve horas.
Al llegar a Yungay es bueno trazar un plan de visita a los lugares turísticos que ofrece la provincia empezando por la Plaza de Armas de Ranrahirca, que tiene un conjunto de palmeras que, según algunas referencias de la población, son la continuidad de alguna de las palmeras que quedó del aluvión y terremoto del 31 de mayo de 1970. Se dice que debajo de dicha plaza y de las calles aledañas se encuentra la antigua ciudad sepultada hace más de 54 años. En esa misma plaza se encuentra la iglesia matriz donde alberga los santos de las fiestas patronales que se desarrollan durante el año. la Municipalidad, los portales o arcos de la plaza son construcciones modernas, pero con estilo colonial. A la vuelta de dicha calle está el Museo de Arqueología y Antropología que muestra vestigios de la cultura Chavín en diferentes manifestaciones y fotografías del terremoto de 1970. Es agradable recorrer las calles apacibles y llegar a los huertos. Por otro lado, la Plaza de Armas de Yungay ya tiene condiciones de modernidad aún cuando la geografía de la zona muestra una inclinación importante que hace que la lluvia drene rápidamente hacia el rio Santa que discurre por extensas chacras de sembríos de productos de pan llevar.
Otro lugar importante para visitar es la Cueva de Guitarreros, a 30 minutos de Yungay, que es el lugar donde se encontraron restos arqueológico fósiles de los primeros pobladores del Perú. Esta es una cueva que tiene un forado tipo boca y por dentro hay una extensión de 100 metros cuadrados en el que se hallaron vestigios fósiles humanos, agrícolas como semillas de frejol y pallares, según los estudiosos Thomas Lynch, Augusto Cardich y Joaquin Narvaez Luna, explican que las evidencias encontradas corresponden al primer poblamiento andino en el Perú.
Sin duda no podemos dejar de visitar las lagunas de Llanganuco y 69, con el color especial del agua y rodeados por quenuales, disfrutar del día en bote y sentir el frio natural de la zona, recorrer la quebrada de Llanganuco para luego enrumbar hacia el nevado del Huascarán, apreciar de los hermosos espacios geográficos paisajísticos únicos e incomparables, todos sobre los 4 600 a 5 000 metros sobre el nivel del mar.
Recordar los hechos luctuosos del aluvión de 1970 y sentir la energía que guarda la zona de la catástrofe es inusual, ver a Cristo redentor con los brazos abiertos, inmenso de color blanco remonta a recordar a quienes perdieron la vida y fueron rescatados y sepultados, otros sepultados por el aluvión pero jamás fueron encontrados y otros simplemente desaparecidos. Todo esto guarda el Cementerio de Yungay que, además, es un centro de peregrinación. Se puede apreciar también, muy cercano al cementerio, las ruinas de la antigua catedral y un bus del Expreso Yungay siniestrado el mismo día. Existe un monumento con la fachada original de la catedral en la entrada de loque fue el pueblo de Yungay viejo.
La Municipalidad de Yungay desarrolla actividades que convocan a los pobladores de Yungay y a los visitantes a compartir presentaciones artísticas en el Centro Cultural de Yungay. Está anunciado que el ballet folklórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estará mostrando su talento en una jornada artística este 23 de octubre, así mismo el 25 de octubre se inaugura una muestra fotográfica de “Yungay en el tiempo”, seguido por una gran serenata a Yungay en la Plaza de Armas. Los días 26 al 29 de octubre se realizará el segundo festival gastronómico, agropecuario y artesanal Expo Yungay 202. En el Complejo Turístico Camposanto, habrá el lanzamiento de la bebida gaseosa Yungay Kola y la XXII comparsa magisterial por las principales calles de la ciudad hasta llegar al coliseo cerrado culminando la noche del domingo 27 de octubre con una gran serenata de aniversario en la Plaza de Armas. Finalmente, el lunes 28 de octubre se desarrollará las actividades protocolares del día central con misa te deum, desfiles y presentaciones artísticas, con lo que concluye estas celebraciones.
Es momento de recoger nuestras cosas y volver a pensar en el siguiente viaje que realizaremos al Perú profundo, porque … Así es mi tierra… así es mi Perú. (Manuel Gonzales Durán).
Fotos Andina