El primer ministro Fernando Zavala, anunció este jueves ocho medidas para llevar al país a su modernización en materia de infraestructura vial, conectividad y en el ámbito digital, lo cual favorecerá de manera directa a la población peruana.
“La inversión en infraestructura constituye un esfuerzo fundamental para mejorar los servicios de salud, seguridad, diversificación productiva y la competitividad”, destacó durante su presentación en el Congreso con miras al voto de confianza.
El jefe del Gabinete aseguró que la inversión en servicios básicos debe ir de la mano con la inversión en infraestructura.
“Como bien lo ha resaltado el presidente de la República, un eje de la gestión será construir infraestructura para el desarrollo, que con tanta urgencia necesitamos», enfatizó Fernando Zavala.
Acciones
- Para cumplir con ese objetivo el Gobierno propuso consolidar una visión logística multimodal de infraestructura y servicios con menores costos, que permita un mayor acceso a mercados nacionales e internacionales. “Esto permitirá la mejora de la productividad de los peruanos y la competitividad del país”, anticipó.
- Asimismo, anunció el primer ministro, que para las ciudades grandes, se trabajará en solucionar la congestión en el transporte de pasajeros, mediante el desarrollo de sistemas de transporte masivo en coordinación con la autoridad
- Del mismo modo, continuarán trabajando para modernizar los puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal con enfoque logístico. “Para ello se pavimentará el 100% de la Red Vial Nacional y, en el caso de la Panamericana, tendremos una autopista desde Tumbes hasta Tacna”, ofreció Fernando Zavala.
- Se pavimentarán también 5,000 kilómetros de las carreteras departamentales de corredores logísticos y 2,200 kilómetros de caminos Vecinales vinculados a aquellos.
- Se consolidarán y desarrollarán sistemas de transporte masivo de metros (Línea 2). “Daremos inicio al tren de cercanías Huacho-Lima-lca”.
- Igualmente, se ampliará, adecuará, construirá y modernizará los puertos de Salaverry, Chimbote y General San Martín de Pisco.
- Fernando Zavala informó también que en los departamentos de la Amazonía, estarán en operación los puertos fluviales de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas, complementados con la puesta en operación de la Hidrovía Amazónica (365 días de navegabilidad de los 2,500 kilómetros de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali) y el servicio de ferry amazónico en estos ríos.
- Se reducirán también las brechas digitales tanto en cobertura como en acceso de conectividad (voz y datos).
Para ello se desarrolla una cartera de proyectos de telecomunicaciones denominados «Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y el Desarrollo Social de la Regiones del Perú» que se debe conectar y complementar a la Red Dorsal ya existente, declaró Fernando Zavala.
Este proyecto se elabora para 21 departamentos a nivel nacional, recalcó, lo que permitirá que 1,519 capitales distritales se conecten a través de una red de fibra óptica de más de 30,000 kilómetros.
“Eso logrará el desarrollo de los servicios de telesalud, teleeducación, teleseguridad, teletrabajo, entre otros”, anticipó Fernando Zavala en su exposición de la política general del gobierno ante el Congreso de la República.
#VotoDeConfianza Premier @fzavalal: No toleraremos ningún tipo de corrupción https://t.co/wDe7ahTCr9 pic.twitter.com/zzBxgWkTio
— Consejo de Ministros (@pcmperu) August 18, 2016
Educación
Fernando Zavala aseguró que el actual gobierno apuesta por una política educativa que permita formar ciudadanos preparados para los retos de la modernidad.
Estas son las medidas anunciadas para los próximos cien días y las metas para el Bicentenario:
- En menos de cien días presentaremos al Congreso una propuesta de cambios a la Ley de Reforma Magisterial para que sea más atractiva y competitiva.
- Además de continuar con los incrementos ligados a ascensos y evaluaciones, esta reforma favorecerá el incremento del piso salarial. Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicios de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles.
- En menos de cien días identificaremos y anunciaremos los primeros cinco Institutos Tecnológicos de Excelencia del país, enfocados en las necesidades de sus departamentos. Para el Bicentenario, todos los departamentos contarán con uno de estos Institutos.
- Este año, por segunda vez en la historia, se concursarán al menos 10 mil plazas de directores y subdirectores.
- Además, se iniciará la formación de cargos directivos de las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación recientemente seleccionados de forma meritocrática.
- Implementaremos nuestro currículo por competencias.
- Ampliaremos el acceso de 84% a 95% en educación inicial.
- Implementaremos tres horas de arte semanales para el 60% de los estudiantes.
- Llegaremos a cinco horas semanales de enseñanza de inglés en, al menos, el 70% de las secundarias del país.
- Siendo el deporte y la actividad física prioritaria y parte integral de la formación de nuestros estudiantes, se duplicará también el porcentaje de estudiantes que reciben horas de educación física, de 30% a 60%.
- Enfatizaremos el uso intensivo de las tecnologías de información para fortalecer el proceso de aprendizaje y las capacidades de los docentes. Por ello, en menos de cien días, lanzaremos la Estrategia Nacional de uso de las TIC en educación.
- Aseguraremos un mayor énfasis en la educación cívica y en la formación ciudadana, posicionando a la escuela como un espacio democrático y de entendimiento de nuestros estudiantes de sus deberes y derechos.
- La educación privada de calidad debe ser promovida y fortalecida para que ofrezca un servicio que complemente a la educación pública. Mantendremos una alianza pedagógica con las escuelas privadas para que sus mejores prácticas puedan ser incorporadas en la gestión pública, y que, al mismo tiempo, ellas puedan aprender de los avances de nuestros mejores docentes públicos.
- Para el Bicentenario, incrementaremos las escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa: pasaremos de 1600 a, al menos, 3500, porque nuestros jóvenes merecen escuelas secundarias de calidad con 45 horas semanales de clases. Desde el 2017 distritos como Caraz, en Áncash o Bellavista, en San Martín, contarán con esta jornada.
- Para el Bicentenario, el Perú contará con, al menos, un Instituto Pedagógico de Excelencia en cada departamento.
- Para el Bicentenario, todos los docentes de instituciones educativas públicas estarán capacitados y contarán con herramientas pedagógicas actualizadas.
- También impulsaremos los programas de becas, concentrándonos en instituciones que tengan un compromiso continuo con la calidad.
- Para el Bicentenario, el 75% de escuelas del país contarán con todos los servicios básicos.
- Asimismo, al Bicentenario, la Sunedu culminará con el proceso de licenciamiento de todas las universidades del país, lo que garantizará estándares mínimos de calidad. Además, perfeccionaremos la reforma universitaria donde se necesite.
#VotodeConfianza Línea de tiempo hacia #Bicentenario basada en discurso de @fzavalal. PDF: https://t.co/KE06kdgkqE pic.twitter.com/0xnNS7jE82
— Consejo de Ministros (@pcmperu) August 18, 2016
Se buscará ampliar base de contribuyentes
Fernando Zavala, anunció, por otro lado, que se eliminará el impuesto al crecimiento que el actual régimen tributario impone a las micro y pequeñas empresas (mypes) simplificándose la estructura impositiva.
“El objetivo para los próximos cinco años es reducir las tasas de impuestos”, justificó.
Fernando Zavala explicó que del total de 7.5 millones de contribuyentes registrados solo 450,000 son contribuyentes recurrentes.
“De este grupo la mitad son pequeñas y medianas empresas que casi no tributan. De hecho, solo 54 contribuyentes representan el 40% de la recaudación”, advirtió el primer ministro.
Fernando Zavala sostuvo que por esa razón el Gobierno buscará ampliar la base de contribuyentes y lograr mayor estabilidad de los ingresos tributarios con estas acciones:
- Se establecerá un mensaje claro a todas las autoridades de política tributaria. El objetivo de los próximos años es la reducción de tasas de impuestos. Bajo este objetivo se deben estructurar medidas que orienten a la administración pública a ampliar la base de contribuyentes.
- Se convertirá a las personas naturales formales en aliadas de la formalización. Para ello se incentivará a exigir facturas a aquellas personas y empresas que les brindan bienes y servicios
- Se eliminará el impuesto al crecimiento que el régimen tributario impone a las mypes. Para ello se simplificará la estructura tributaria empresarial, unificando los regímenes especiales con el régimen general, de tal forma que la carga y complejidad tributaria aumenten de manera natural progresiva con el tamaño de la empresa.
- Se incentivará el sinceramiento de las deudas tributarias y la repatriación de capitales peruanos. Asimismo, se buscará evitar que en el futuro estas deudas vuelvan a acumularse
- .El Gobierno promoverá el desarrollo del mercado de capitales para incrementar la competencia en el sistema financiero. A través de una tributación más simple se buscará su conversión en una alternativa accesible y atractiva para las empresas que buscan financiamiento y para las personas que buscan una rentabilidad más atractiva.
- Cambiarán radicalmente los objetivos que guían la cultura de los funcionarios ligados a la política tributaria. Se pasará de un sistema de objetivos, basado en los incentivos de recaudación de corto plazo que ahoga al contribuyente, a la construcción de nuevos objetivos basados en la incorporación de nuevos contribuyentes y en calidad de servicio.
Fernando Zavala detalló que estas son reformas que el Perú necesita para dar el salto que millones de personas esperan hacia oportunidades de progreso, servicios públicos de calidad y una sociedad próspera y equitativa: una Revolución Social.
Indicó que en el 2015 la presión tributaria llegó a 14.7% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Fue una tasa menor al promedio nacional registrado en el periodo 2011-2015, que fue de 16.1%, y menor al promedio del resto de los países de la Alianza del Pacífico (15.2%). Es decir, en los últimos cinco años retrocedimos”, puntualizó Fernando Zavala.
El primer ministro reconoció que “conseguir un Estado moderno y eficiente, capaz de llegar hasta el último rincón del territorio para atender las necesidades básicas de sus ciudadanos, es imposible si no logramos recaudar recursos de manera simple, eficiente y sin desalentar la actividad productiva”.
Foto Andina