La exprocuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, presidirá el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, organismo encargado de la elección de los procuradores que defienden al Estado, anunció hoy el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
En conferencia de prensa en la sede del Congreso de la República, indicó que el Gobierno está en guerra contra la corrupción, porque -dijo- los millones de soles perdidos por este flagelo podrían usarse, por ejemplo, para mejorar las escuelas del país.
“Una de las personas mencionadas, que es una garantía de nuestro compromiso con el país, es la doctora Julia Príncipe, ejemplo de dedicación, que se delegará en ella la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, responsable de la elección de los procuradores”, precisó.
Al finalizar su presentación ante el Pleno del Congreso, manifestó también que los consejeros que acompañarán a Príncipe serán elegidos entre un grupo de “ciudadanos honorables”, para fortalecer así este organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
En otro momento, Zavala adelantó aspectos de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, mediante la capacitación de las autoridades, con la finalidad de que cumplan con lo dispuesto en esta normativa.
Sobre los derechos humanos, el funcionario refirió que en el Gobierno están comprometidos a respetarlos, a través de políticas públicas y con el diseño de un Plan Nacional de Derechos Humanos al año 2021, que supere las omisiones a grupos sociales excluidos.
“De igual modo, promoveremos mejoras en la normatividad para el caso de la justicia intercultural, donde los pueblos serán consultados, y pediremos que el Poder Judicial establezca acuerdos plenarios sobre este tema”, añadió el premier, tras recibir el voto de confianza del Congreso.