El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, dijo hoy a las autoridades regionales y locales de Tumbes que juntos se puede hacer una reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, de forma diferente y sin corrupción.
“La reconstrucción debe tener enfoque de prevención, juntos podemos trabajar en una reconstrucción diferente, con cambios, sin corrupción, en beneficio de todos los peruanos afectados”, dijo durante la sesión del consejo directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Tumbes.
Zavala ratificó que el gobierno busca que este proceso sea transparente, y por ello se contará con el acompañamiento de la Contraloría, la cual hará una verificación concurrente y posterior a la ejecución de los proyectos.
De igual manera, remarcó que será una reconstrucción pensada en el mediano y largo plazo y con obras que sean sostenibles.
“La reconstrucción la queremos hacer de forma transparente”, indicó al afirmar que la elaboración del plan ha comenzado para su entrega en 80 días y que la reunión de hoy es clave para escuchar los planteamientos de las autoridades de Tumbes.
Recordó, además, que se tiene ya una ley marco, un director ejecutivo de la Autoridad con Cambios, y el marco general de los recursos a invertir en tres a cuatro años, equivalentes a 20,000 mil millones de soles.
En otro momento, Zavala destacó la buena respuesta que se tuvo ante la emergencia, junto con las autoridades de las regiones, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y el Centro de Operaciones Nacional (COEN).
Ahora, dijo, se está en plena etapa de rehabilitación enfocada en cinco grandes temas: vivienda, salud, educación, los programas de trabajo y agricultura, y las carreteras.
Sobre salud, refirió que hay que prevenir y nunca bajar la guardia en temas como el dengue, y respecto a las vías de comunicación mencionó que hay un plan para recuperar en tres semanas la transitabilidad mínima de las carreteras afectadas.
Zavala se encuentra en Tumbes junto al titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados.
Andina