El primer ministro Fernando Zavala, anunció este jueves que a inicios del 2017 se dará un primer tramo del incremento salarial para los docentes de escuelas públicas y en el 2018 ningún maestro percibirá menos de 2,000 soles.
Explicó que para ello, en menos de 100 días el Poder Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta de cambio de la Ley de Reforma Magisterial para que sea más atractiva y competitiva, y continuar con los incrementos remunerativos ligados a ascensos y evaluaciones.
«Esta reforma permitirá incrementar el piso salarial», indicó Fernando Zavala al precisar que uno de los objetivos del actual gobierno es mejorar las condiciones de los docentes, atrayendo a los mejores y asegurándonos de que cuenten con las herramientas destinadas a potenciar los aprendizajes de los estudiantes.
Perú de hoy es resultado de la cooperación política
Fernando Zavala resaltó que el Perú de hoy es resultado de la cooperación política que se dio a lo largo de los últimos gobiernos, con madurez pese a las diferencias, y aseguró que los peruanos desean que se mantenga esta cooperación.
Atribuyó el avance sostenido al esfuerzo colectivo que “no lo alcanzó una sola persona ni un solo partido ministerio ni gobierno” sino todos.
“El Perú de hoy, con sus notables mejoras y problemas que debemos resolver es producto de la cooperación política”, puntualizó en su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.
Seremos líderes en la adopción y cumplimiento de estándares ambientales. #VotoDeConfianza #GabineteZavala pic.twitter.com/DUPjaWL418
— Ministerio de Energía y Minas (@MinemPeru) August 18, 2016
Fernando Zavala recordó, en ese sentido, que en los 90 años Alberto Fujimori impulsó reformas fundamentales orientadas a estabilizar la economía y recuperar vitalidad productiva del país y combatir el terrorismo, y el gobierno de transición de Valentín Paniagua impulsó la institucionalidad con que hoy se cuenta.
“El gobierno de Alejandro Toledo cumplió con consolidar los cimientos para lograr el crecimiento sostenido que aún hoy disfrutamos e impulsó el proceso de descentralización e integración comercial”, enfatizó Fernando Zavala.
De igual forma, se refirió al régimen de Alan García, que, dijo, dio un impulso decisivo a la economía que permitió una fuerte reducción de pobreza e inició proyectos de gran envergadura, y Ollanta Humala, quien promovió la inclusión social y cerró el proceso de delimitación de las fronteras.
Se implementarán alternativas tecnológicas para obtener Oro Limpio. #VotoDeConfianza #GabineteZavala pic.twitter.com/CRRsB6ka0w
— Ministerio de Energía y Minas (@MinemPeru) August 18, 2016
Trabajo conjunto
Fernando Zavala añadió que “la Constitución, la democracia y el sufragio de los votos han decidido que trabajemos juntos”, aceptando lo que los antecesores hicieron bien y teniendo claro lo que se dejó de hacer y lo que se puede mejorar.
Tras resaltar la figura del historiador Jorge Basadre, el primer ministro afirmó que el Gobierno comparte con él la preocupación por el Estado y las instituciones y las enormes disparidades que tiene el país.
“A cinco años del bicentenario, el Gobierno recoge el anhelo de construir un país próspero, regido por la ley y jamás por el privilegio. Este es el ideal republicano que guiará las acciones del Gobierno”, ofreció Fernando Zavala.
#VotodeConfianza: Nuestro país posee una magnífica herencia cultural y de una gran biodiversidad | #GabineteZavala pic.twitter.com/xk9W0nK354
— Consejo de Ministros (@pcmperu) August 18, 2016
Estrategia para implementar consulta previa
En otro momento, dijo que el Gobierno, mediante el Ministerio de Cultura, liderará la elaboración de una estrategia para la adecuada implementación de la consulta previa.
En su presentación ante el Congreso, Fernando Zavala reconoció que hay una deuda histórica con los pueblos originarios, y por ello el Ministerio de Cultura trabajará en hacer transversal la gestión intercultural, garantizando sus derechos en el marco del Convenio 169 de la Organización Interior del Trabajo.
“Continuaremos los pasos ya trazados, alentando la transformación del Estado para que los peruanos de nuestros pueblos indígenas sean atendidos de la mejor manera”, adelantó Fernando Zavala.
De acuerdo con esa premisa, el primer ministro enfatizó que para este año se tiene previsto aprobar el plan nacional de implementación de la política nacional para la transversalización del enfoque intercultural.
“Y el Ministerio de Cultura liderará la elaboración de una estrategia para una adecuada implementación de la consulta previa”, recalcó.
Fernando Zavala informó, asimismo, que se elaborará una estrategia nacional para la salvaguarda y revalorización de los conocimientos saberes y prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y originarios.
“Así visibilizaremos que la cultura sea lo que ya es: un activo de desarrollo económico, social y cultural”, resaltó el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Foto Andina