Trabajando juntos podemos hacer frente a los desastres naturales y atender mejor a los peruanos afectados por las emergencias, sostuvo hoy el presidente el Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Al recibir una donación de 25 mil balones de gas para los damnificados de parte de dos empresas privadas y una pública, dijo que ese es un mensaje importante de que «juntos podemos hacer las cosas mejor y apoyar mejor a los peruanos».
El gas fue donado por la empresa Pluspetrol, la compañía Solgas se encargó del embasado y tendrá a su cargo la distribución, mientras que Petroperú se tendrá bajo su responsabilidad el traslado.
Zavala indicó que esta donación será entregada en hospitales y comedores populares de las zonas afectadas por los desastres naturales de Trujillo (La Libertad), Chimbote y Huarmey (en Áncash).
“Todavía hay cortes en la Panamericana Norte que no nos permiten tener una transitabilidad como quisiéramos, la energía es un elemento importante en la vida de los peruanos, hoy está restringida, por eso tenemos la participación de tres empresas para tener continuidad”, agregó.
El titular del Consejo de Ministros agradeció este apoyo de la empresa privada y pública y reiteró su llamado a estas entidades para que sigan apoyando, como lo hacen hasta el momento.
“Seguimos teniendo lluvias y seguimos necesitando apoyo”, sostuvo.
Indicó que una vez que pasen las lluvias empezará la tarea de reconstrucción, se verán las vías de comunicación, los puentes, colegios, las postas médicas y la infraestructura afectada.
Sostuvo que un aspecto importante de la reconstrucción es que la infraestructura sea mejorada, que los cauces de los ríos tengan un mejor diseño para que no vuelva a suceder los desbordes y que las ciudades tengan un mejor diseño.
Refirió el caso de la planta de tratamiento de Huachipa será revisado y el Ejecutivo se pronunciará en su momento.
“Estamos dedicados a la ayuda humanitaria, hay un grupo que está revisando este tema, en su momento nos pronunciamos”, manifestó.
El titular del Gabinete Ministerial precisó también que Gobierno actúa frente a las emergencias administrando los recursos públicos desde el 15 de enero, fecha en que se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a cargo del ministro de Defensa, Jorge Nieto. (Andina)