Vicente Zeballos, titular de Justicia, calificó como «impertinente» que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, haya solicitado opinión a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho respecto al proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones y la eventualidad que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, pida una cuestión de confianza.
En declaraciones a El Comercio, indicó que el pedido de opinión es impertinente e impreciso debido a que no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se propuso la cuestión de confianza.
“Es también, inoportuno, porque se plantea sobre hechos hipotéticos; es evidente que la consulta ya desvela una intención», mencionó Vicente Zeballos.
La carta, a la accedió El Comercio, se envió el pasado 16 de agosto a la referida comisión europea, órgano consultivo del Consejo de Europa al que suelen recurrir entes como la Organización de Estados Americanos para consultas en temas constitucionales.
Pedro Olaechea recuerda, en la misiva, remitida a Gianni Buquicchio, presidente de la mencionada comisión, que el 24 de junio Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, le informó acerca de un “conflicto de competencias” que a su juicio se presenta entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Ello, después de la presentación, el 4 de junio, de una cuestión de confianza del Ejecutivo por los proyectos de ley orientados a la reforma política.
https://www.youtube.com/watch?v=TeWnNvT8QZs
Pedro Olaechea expresa su interés en el documento en que la Comisión de Venecia, como también es conocida esta instancia, detalle “si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados” en el Perú.
Vicente Zeballos cuestionó al contenido de la carta de Pedro Olaechea y consideró que así renuncian «expresamente a sus competencias y autonomía» y aseguró que son «asuntos que autónomamente se deben resolver por órganos constitucionales peruanos».
«Si bien pretende justificarse en un requerimiento anterior de la Comisión de Constitución, y deja expresamente anotado que la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta formalmente presentada y será debatida en el Congreso. A sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía», cuestionó.
Foto internet/medios/ Video ATV