El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo hoy que el expresidente Alan García ha colocado en una circunstancia bastante delicada a las autoridades de Uruguay, que resolverán su pedido de asilo político.
Indicó que la decisión que tome el Gobierno de Uruguay frente al pedido de asilo fijará también una posición internacional sobre la democracia en Perú.
Apra dice desconocer consultas para asilo de García en otros países
En una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Zeballos advirtió que si Uruguay concede el asilo a Alan García estaría validando los argumentos del exmandatario, quien se declara un perseguido político frente a una investigación de la Fiscalía por corrupción durante su segundo mandato (2006-2011).
«Pareciera que hemos llegado a un escenario determinante en el que Uruguay va a dar un certificado de democracia a Perú. Nosotros, desde la perspectiva local, no perdemos la objetividad bajo ninguna circunstancia. Somos respetuosos del orden constitucional», apuntó Zeballos.
El ministro reiteró que en Perú, al contrario de lo que afirma Alan García, existe el Estado de derecho, sin interferencia de poderes y con libertades absolutas.
Apuntó que hay funcionarios del Estado peruano, como la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que también afrontan imputaciones de la Fiscalía.
Exjefe de banco de Andorra en Uruguay abrió cuentas a funcionarios de Alan García
El titular de la cartera de Justicia criticó que Alan García denuncie una judicialización política, como si detrás de los procesos que afrontan varios expresidentes peruanos por corrupción hubiese un impulso político del Gobierno.
Reconoció que el Gobierno peruano está revisando el marco normativo internacional para anticipar si Uruguay pudiese entregar a Alan García a otro Estado en caso de que no le conceda el asilo.
EFE