Inmunidad: Reforma hace caso omiso a propuesta de Ejecutivo

shadow

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, instó al Congreso a honrar los compromisos políticos expresados en la cuestión de confianza, tras observar que la reforma sobre inmunidad parlamentaria hace caso omiso a la propuesta del Ejecutivo.

Sostuvo que las seis reformas planteadas por el Ejecutivo en el marco de la reforma política fueron aprobadas en la Comisión de Constitución, tres de ellas en las últimas 48 horas.

El Ejecutivo, según dijo, planteó la cuestión de confianza señalando el núcleo esencial de los seis proyectos de reforma política con temas específicos, ante lo cual el Parlamento otorgó la confianza.

“Es un compromiso político frente al Ejecutivo y frente al país que debe ser honrado”, afirmó en Radio Nacional.

Detalló que el dictamen acerca del financiamiento político tiene algunas precisiones técnicas respecto a lo recomendado por el Ejecutivo; el de paridad y alternancia, matices en el tiempo sobre la propuesta inicial; y en el caso de la reforma de la inmunidad, difiere de la propuesta.

“En la inmunidad no se ha desnaturalizado (la propuesta), es más grave aún, están haciendo caso omiso al planteamiento necesario para el país, pero nos queda una instancia mayor que es pleno”, afirmó.

Anoche, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que mantiene en el Parlamento la prerrogativa de levantar la inmunidad parlamentaria, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo que pedía pasar la misma a la Corte Suprema o una instancia distinta al Congreso.

Zeballos explicó que formularon la proposición sobre inmunidad porque el Parlamento se estaba convirtiendo en instancia de blindaje y generaba una corriente de incredulidad y desconfianza en la población.

En el caso del dictamen de paridad y alternancia, que plantea llegar al 50 % de hombres y 50 % mujeres en la lista de candidatos al 2031, el ministro Zeballos dijo que rectifica el predictamen de la comisión, pero que puede ser mejorado todavía en el pleno.

“Las puertas no están cerradas aún, apelamos a la responsabilidad política del Parlamento ante el país y que puedan aceptar estos correctivos que fortalecen nuestra democracia y las instituciones”, aseveró.

“Solo un proyecto ha sido aprobado por el pleno, quedan cinco que serán debatidos del lunes al miércoles, puede ser modificado en el pleno, esperamos pacientemente, pero haciendo la invocación de que deben honrar los compromisos políticos”, insistió.

Del Solar: Reforma sobre inmunidad no respeta confianza otorgada

El ministro evitó precisar si el Ejecutivo considera con ello que la cuestión de confianza no había sido aceptada, con las acciones constitucionales que ello implica, porque todavía los dictámenes pueden ser modificados en el pleno.

“Hay que ponernos en el escenario real y estos proyectos no han sido aprobados en el pleno. El presidente (Martín) Vizcarra está pegado al orden constitucional, no hablo de disolver, sino de un instrumento que la Constitución pone a disposición del Ejecutivo, hay un marco como instrumento de gestión política”, manifestó.

ANDINA

 

584707