Zelenski pide a EEUU «más presión» sobre Rusia tras los ataques de las últimas horas

shadow

 

KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que los ataques lanzados en las últimas horas por las Fuerzas Armadas de Rusia suponen «una clara señal» de que el Kremlin no quiere avanzar hacia una «paz real» pese a las teóricas negociaciones para un alto el fuego, por lo que apeló directamente a Estados Unidos para que haya «más presión» y «más sanciones».

«Debe haber una presión clara y una acción contundente del mundo hacia Rusia (…) para detener los ataques», reclamó Zelenski en redes sociales, desde donde lamentó los 117 drones lanzados en la noche del martes al miércoles, «117 pruebas de cómo Rusia sigue alargando esta guerra».

En este sentido, hizo balance de unos bombardeos «masivos» que han ido dirigidos también contra objetivos civiles, entre ellos viviendas y tiendas, en distintas regiones.

Zelenski recordó que desde el 11 de marzo hay sobre la mesa una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego «total», para un «cese completo de los ataques», pero no ve a Moscú dispuesto a dar pasos en este sentido. «Cada noche, literalmente, Rusia sigue diciendo ‘no’ a la propuesta de paz de nuestros socios», remachó.

Posteriormente, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, advirtió que responderán de manera simétrica a cualquier posible violación del alto el fuego cometida por Rusia.

Rusia y Ucrania pactan con EEUU una «navegación segura» en el mar Negro

Trump aceleró los contactos diplomáticos con Kiev y Moscú desde su vuelta en enero a la Casa Blanca, lo que se ha traducido esta semana en una ronda de reuniones en Arabia Saudí que, según informaron el martes las partes, abrió la puerta a un acuerdo para lograr una «navegación segura» en el mar Negro.

Sin embargo, el Kremlin avisó que este hipotético avance viene condicionado también por otro tipo de gestos, en particular para revisar las sanciones que impiden la comercialización de productos agrícolas y fertilizantes en mercados internacionales.

«Ucrania responderá atacando los mismos objetos en territorio ruso», dijo el principal portavoz del presidente Zelenski, quien advirtió que la respuesta incluye todo tipo de instalaciones e infraestructuras más allá de las acordadas en el pacto de no agresión. «Todo deberá ser simétrico», zanjó.

«Hay una gran cantidad de instalaciones, principalmente de producción militar y muchas fábricas en Rusia que podrían seguir siendo destruidas porque no están incluidas en la lista de instalaciones energéticas», advirtió en declaraciones a RBC.

Europa Press

 

1045549
V: | 159