Luego de que se reportara un presunto caso de zika en la región Lambayeque, se informa que se están aplicando todos los protocolos establecidos. Las muestras correspondientes a una persona de 40 años han sido remitidas al Instituto Nacional de Salud para el análisis respectivo.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Torres Anaya, mencionó que estas muestras se enviaron a Lima y se prevé que para el fin de semana estén los resultados.
«La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque ya envió las muestras al Instituto Nacional de Salud de Lima de un caso sospechoso de zika, es una persona de sexo femenino de 40 años de edad que reside en Chiclayo, pero llegó procedente de Colombia», detalló.
#Zika: Personal de salud es capacitado en #Piura y #Tumbes https://t.co/0MmdHfZrHx @Minsa_Peru pic.twitter.com/pGgT6XrfRt
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 29, 2016
Sostuvo que arribó con síntomas como fiebre y malestar general, por lo que aplicaron los protocolos correspondientes como la toma de muestras remitidas luego al laboratorio correspondiente.
Víctor Torres Anaya mencionó que la persona considerada como un caso sospechoso de zika se ha restablecido y sin riesgos aparentes.
El director regional precisó que ya se coordinó con los gerentes de las redes y directores de los hospitales de la región para realizar las adecuaciones respectivas a fin de atender oportunamente a los eventuales casos que se presenten.
Puntualizó que en las zonas donde existe la presencia del mosquito aedes aegypti, siguen trabajando en la vigilancia epidemiológica, el uso del abate y el refuerzo de la campaña «lava, tapa», para dar mensajes preventivos a la población de esa región norteña.
Foto EFE-Video agencia EFE