El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció este sábado que dialogará con su homóloga de Ecuador, Margarita Guevara, en la localidad ecuatoriana de Huaquillas.
El objetivo del encuentro será tomar medidas conjuntas binacionales contra la epidemia del zika.
“La razón por la cual nos estamos reuniendo, es porque el zika ya está en Ecuador, tienen casos cerca de la frontera, en la provincia del Oro, y esta semana es de carnavales, hay un flujo de personas que llegan de Ecuador a Perú”, explicó Aníbal Velásquez.
Agregó que la reunión contribuirá a implementar acciones que permitan detectar casos posibles que lleguen importados de Ecuador a Perú.
“Hasta el momento el Perú está libre de zika, hemos tenido un solo caso importado (de un ciudadano de Venezuela), y la idea es que reforcemos la vigilancia, que significa identificar pacientes que puedan tener alguna sintomatología que, en este caso, vienen del Ecuador”, sostuvo.
Aníbal Velásquez confirmó que hoy sábado se inaugura, en un esfuerzo conjunto con el gobierno regional de Tumbes, un centro de detección rápida en la frontera.
“Vamos a hacer una acción conjunta de los dos países para poder eliminar inservibles, porque los inservibles son fuentes, criaderos del vector, esa es la tarea. Se va fumigar la zona cercana a la frontera, además se va a establecer un plan de trabajo conjunto binacional con los equipos técnicos de ambos países”, indicó el titular de Salud en relación con el tema del zika.
Foto Efe/Video TV Perú